El Hombre MaraVilla

En el Estadio Green Point de Ciudad del Cabo, España le ganó el clásico a Portugal por 1-0 con mucha autoridad. De todas formas, las polémicas en Sudáfrica 2010 continúan porque David Villa estaba en posición adelantada en el gol. Como si fuera poco, los lusos reclamaron que Ricardo Costa fue mal expulsado en el final del juego.


España fue muy superior a su rival en cantidad de disparos al arco y posesión de pelota con un planteo muy ofensivo. Sin embargo, deja muchos espacios para la contra cuando ataca. Y eso fue lo que aprovechó Portugal para tener una buena cantidad de posibilidades de gol.

A pesar de la supremacía española, el gol llegó recién en la segunda parte y no de la forma más feliz. Es cierto que la concepción de la jugada fue de alto nivel futbolístico (algo que no sobra en Sudáfrica 2010) pero la definición despertó más polémicas.

Tras una hermosa jugada en conjunto, Andrés Iniesta metió un pase de cachetada para Xavi y éste asistió de taco a David Villa, que necesitó una segunda ocasión tras la intervención de Eduardo (gran arquero el del Sporting de Braga) para poder marcar el gol de la victoria (63'). El tema es que el "Guaje" estaba adelantado cuando Xavi tocó la pelota y el tanto no debió ser convalidado.

Sin dudas, es una mancha para la terna argentina precedida por Héctor Baldassi, que venía teniendo buenas actuaciones. Tal es así, que dirigieron en todas las fechas del Mundial.

España aumentó su superioridad tras el gol conseguido. Y en Portugal sólo se vio frustración, sobre todo en Cristiano Ronaldo, la figura que no brilló en Sudáfrica. Es verdad que el jugador del Real Madrid no cumplió con las expectativas, pero tampoco lo hizo el Portugal de Carlos Queiroz que siempre privilegió el cero en el arco propio.

Sobre el final del encuentro, Baldassi expulsó a Ricardo Costa por un golpe sobre Capdevilla que no se puede apreciar en ninguna repetición (¿existió tal falta?). Se comentó en los medios que existe una cámara en la que se ve la agresión, pero nunca se mostraron las imágenes.

Entre la protesta de todos los portugueses y la invitación de Capdevila al propio Costa a resolver el cruce fuera del campo de juego, se terminó el encuentro y España se ubicó en cuartos. Ahora, los de Vicente Del Bosque deberán medirse ante Paraguay.

Cambios:
ESP: Fernando Llorente por Fernando Torres (58') Pedro por David Villa (88') y Carlos Marchena por Xabi Alonso (90')
POR: Danny por Hugo Almeida (58'), Pedro Mendes por Pepe (72') y Liedson por Simão (72')
Amonestaciones:
Xabi Alonso (ESP) 74' y Tiago (POR) 80'
Expulsiones:
Ricardo Costa (POR) 89'

Estadísticas:
-España ganó los últimos 41 partidos en los que marcó el primer gol.
-España alcanza los cuartos de final del Mundial cada ocho años (1986, 1994, 2002 y 2010).
-Portugal cortó una racha de 19 partidos invicto.
-Iker Casillas se convirtió en el jugador con más partidos como capitán de España (51), superando el récord de Andoni Zubizarreta.
-David Villa es el segundo futbolista español que marca tres partidos consecutivos de un único Mundial. El primero fue Telmo Zarra en Brasil 1950.
-Carlos Marchena estiró su invicto jugando para su Selección a 52 partidos y es récord mundial. En la previa al Mundial, había superado la anterior marca que le pertenecía al brasileño Garrincha (49).
-Por primera vez, siete de los ochos líderes de grupo accedieron a los cuartos de final. El récord era seis de ocho (1998 y 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario