Sobrevuela El (Gol) Fantasma De 1966

En el Free State de Bloemfontein, Alemania venció a Inglaterra por un contundente 4-1 pero dentro de un controversial encuentro.
Al final de la primera parte, los "Three Lions" se vieron privados de lo que debió ser un parcial empate 2-2 con un golazo de Frank Lampard porque los árbitros no vieron ingresar la pelota en el arco germano (¿cómo no hacerlo?). ¿Es hora de la tecnología?.


El marcador se abrió con un gol de goleador. El arquero Neuer sacó muy largo y Miroslav Klose se sacó de encima a Matt Upson (muy floja marca) y cuando se caía, tocó de derecha ante la salida de James (20').

Alemania pegó el segundo golpe cuando vio que Inglaterra (dejaba espacios en todos lados) no tenía respuestas luego de la apertura del marcador. Una estupenda jugada entre Klose, Özil y Müller acabó con centro de este último y la definición de Lukas Podolski por entre las piernas de James (32').

Los dirigidos por Fabio Capello despertaron a tiempo (todavía lo estaban) y producto de un tiro libre de Steven Gerrard, Matt Upson (esto es una revancha deportiva) se elevó y con un espectacular cabezazo y batió a Manuel Neuer (37').

Sobre el final de los 45 minutos iniciales llegó horroroso error de la terna uruguaya precedida por Jorge Larrionda. Frank Lampard disparó desde lejos, la pelota dio en el travesaño y picó claramente adentro del arco, golpeó nuevamente en el caño y salió. Pero el árbitro y el asistente no convalidaron el gol por no haber visto que ingrese el balón (evidentemente fueron los únicos) cuando en el banco inglés estaban celebrando. ¿Dónde estaba el famoso cuarto árbitro?, ¿por qué no usar tecnología para semejantes jugadas?.

Ya en el segundo tiempo, Alemania liquidó el encuentro en un abrir y cerrar de ojos. Fue Thomas Müller quien marcó en dos ocasiones para redondear la goleada. El delantero del Bayern, primero fusiló a James tras pase de Schweinsteiger (67'), y luego sólo tuvo que empujar la pelota producto de una asistencia de Özil (70').

Inglaterra no bajó los brazos nunca pero no pudo revertir un resultado que era lógico (sin ser tan abultado) por como llegaban jugando los dos equipos y por como lo hicieron. Ahora, los de Joachim Löw deberán enfrentar al vencedor de Argentina y México en cuartos de final.

Para dar un cierre al partido, es indudable que el error de Larrionda y sus ayudantes comprometió a Inglaterra de cara al segundo tiempo (aunque la crónica de FIFA sólo hable "estrelló un disparo en el travesaño" y mencione a Gerrard en lugar de Lampard). Pero aún después de todo, "la pelota no se mancha" y los árbitros uruguayos seguramente paguen con su exclusión de lo que resta del Mundial.

Viajando en el tiempo
Aquí, el vídeo de la famosa final entre Inglaterra y Alemania en la que los ingleses se vieron beneficiados de un gol "fantasma" jugando como locales. Increíble, el narrador dice "el balón pega en el horizontal y entra al arco".

Aquella vez en 1966 no ingresó y se cobró, 44 años más tarde y en Sudáfrica debió ser pero no fue convalidado. La gravedad es la misma, en el primero perjudicando a un equipo con un tanto "fantasma" y en el segundo, privándolo de un gol legítimo.

Quizás, ahora agravado por la existencia de la tecnología. La misma que FIFA se niega utilizar para definir situaciones de gol como ésta, pero que al mismo tiempo ha usado a escondidas en otras instancias de gran importancia (Italia-Francia en el Mundial Alemania 2006 y Brasil-Egipto en la Confederaciones 2009).

Mucho se debatirá si lo que sucedió con el gol no cobrado de Frank Lampard es o no "justicia divina" por lo acontecido en aquél entonces ("compensación" dicen muchos analistas). Incluso, algunos aún más atrevidos dirán que Inglaterra (o Alemania en 1966) pagó por situaciones muy ajenas al fútbol.

Lo cierto es que fue vergonzoso lo sucedido hace 44 años y también lo es éste acontecimiento en Sudáfica 2010. Sí para reparar una injusticia, se comete otra, es doblemente injusto. No olvidar que el deporte marca valores y educa.

Y no hay que dejar pasar por alto que muy lejos (demasiado) están de repetirse los protagonistas, ¿entonces entre quiénes se da la compensación?. Hubo futbolistas que nunca pudieron olvidar ese patético episodio (¡era la final de un Mundial!) y los hay ahora también en otro indeseable momento.

De ser tomada como una "venganza", es una que no sirve absolutamente para nada. Una revancha deportiva nada tiene que ver con situaciones de este tipo.
Se trata de un jugador que tras malos tragos, se encuentre con la gloria. O el desquite que se pueda tomar un equipo al ganar un partido luego de haber perdido antes, pero siempre dentro de lo reglamentario porque lindo de verdad es triunfar con las de la ley.

Al fin y al cabo, ganar con irregularidades es ganar haciendo trampa. Y la misma se legítima o no a efectos de beneficiados y perjudicados. Los protagonistas no se lo merecían, Inglaterra empezó a despedirse del juego (¿cómo seguir después de semejante error?, ¿con que ánimos?) y Alemania probablemente no necesitaba algo así para ganar (lo estaba haciendo bien). Pero será una mancha para la perpetuidad.

Como sucedió en esa final de 1966 y tantas veces a lo largo de la historia con circunstancias de esta índole, este encuentro será recordado por algo que no debería. En este caso, será más importante por el gol no cobrado que por lo emotivo (de verdad lo fue) que resultó el clásico entre Alemania e Inglaterra en un Mundial.



Cambios:
ALE: Piotr Trochowski por Thomas Müller (72'), Mario Gómez por Miroslav Klose (72') y Stefan Kiessling por Mesut Özil (83')
ING: Joe Cole por James Milner (64'), Emile Heskey por Jermain Defoe (71') y Shaun Wright-Phillips por Glen Johnson (87')
Amonestaciones:
Arne Friedrich (ALE) 47' y Glen Johnson (ING) 81'

Estadísticas:
-Alemania se metió entre los ocho mejores por 15ª vez consecutiva.
-Alemania se metió en cuartos de final por 7ª vez consecutiva.
-Inglaterra perdió por primera vez por más de dos goles de diferencia en la historia del Mundial.
-Inglaterra no recibía 4 goles en un partido mundialista desde hace 56 años en Suiza (2-4 vs. Uruguay, 26/06/1954).
-Inglaterra remontó un partido mundialista tras ir perdiendo 1-0 por última vez hace 44 años, en la final jugada en su país (4-2 vs. Alemania, 30/07/1966).
-Miroslav Klose igualó a Pelé como el cuarto mejor goleador (12 tantos) en la historia del Mundial.
-Lukas Podolski ha marcado más goles para la Selección alemana (40) que en la primera división de la Bundesliga (39) hasta el momento.
-Wayne Rooney lleva 9 partidos sin marcar con la camiseta de Inglaterra (su peor racha).
-Los 22 titulares jugaban en sus respectivas ligas domésticas (Bundesliga y Premier Ligue). La última vez que había sucedido lo mismo en un Mundial fue hace 16 años en Estados Unidos (Italia 2 vs. España 1, 09/07/1994).
-El árbitro Jorge Larrionda igualó al francés Joel Quiniou en mayor cantidad de partidos dirigidos (8) en la historia del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario