Eslovaquia Despidió A La Azzurra

En el Ellis Park de Johannesburgo, Eslovaquia dio la gran sorpresa del Mundial al vencer a Italia por 3-2, clasificarse a los octavos de final es su primera participación en el torneo y eliminar al campeón vigente. Por su parte, los italianos quedaron entre el azoramiento y la desazón.


La primera sorpresa llegó antes de la media hora de juego. Juraj Kucka cortó un pase de De Rossi y asistió a Vittek, que entrando al área cruzó un remate bajo que se coló junto al palo derecho de Marchetti (25').

Marcello Lippi mandó a Maggio y a Quagliarella en lugar de Criscito y Gattuso (no fue el que conocimos pero volvía de una lesión) en el entretiempo, buscando un ataque más revulsivo.

La "Azzurra" buscaba (de hecho Skrtel sacó una pelota imposible de Quagliarella sobre la línea) pero fue Eslovaquia quien encontró otro gol. Esta vez, Marek Hamsik colocó un centro bajo por derecha para Robert Vittek y el delantero anticipó en el primer palo para aumentar la diferencia y su cuenta personal (73').

Demasiadas ventajas defensivas otorgó el campeón del mundo, no sólo en este partido, también en los dos anteriores. Italia no se pareció a si mismo, sufrió pelotas paradas y goles tontos siendo un equipo que históricamente es un especialista en el arte de la defensa. Lo cierto es que esta versión 2010 está lejos de la solidez que los destacó.

Quagliarella seguía mostrando su rebeldía y tras una hermosa pared con Iaquinta, disparó al arco y un rebote del arquero Mucha, le permitió a Di Natale (mereció más minutos en cancha) marcar el gol del descuento y de la esperanza (81').

La historia parecía sentenciada cuando Kamil Kopunek metió un golazo al picar la pelota sobre Marchetti (89') luego de un lateral al área (creer o reventar que a Italia le pase esto).

Sin embargo, con el tiempo cumplido, el napolitano Fabio Quagliarella dio la cara (otra vez) por la "Azzurra". Ahora, marcando un golazo desde fuera del área para soñar con el empate y el pase (90').

En la última, Simone Pepe marró la única oportunidad que le quedó a Italia para conseguir el milagro. Pero hubiese sido eso, un milagro. Finalmente, Eslovaquia ganó y consiguió un pasaje merecido después de jugar un partidazo e Italia se despidió tristemente en primera ronda después de muchísimo tiempo.

De Cara Al Futuro
Sería muy fácil pegarle al campeón cuando está arrodillado en el piso y sangrando (leña del árbol caído). Plantear porque no se hizo esto o aquello y destrozar a los jugadores como si fuesen seres que no merecen ningún respeto (muchos ya se lo han faltado, para algunos es muy grande la tentación).

Evidentemente, en Italia tendrán que hacer una gran autocrítica y un exhaustivo análisis tanto a nivel de selección como en Serie A. Ya que en los últimos años, el torneo doméstico no estuvo a la altura de su historia ni de otras ligas.

De hecho, el Inter Milan dio la cara por el Calcio al conquistar la Champions League después de 45 años sin lograrlo (Copa de Europa en ese entonces), pero el único italiano que juega seguido en el equipo es de origen ghanés (Mario Balotelli). Y otros como Marco Materazzi y Francesco Toldo casi no tienen participación.

Lo concreto es que mucho ya se les ha recriminado a jugadores y técnico a poco de terminado el partido con Eslovaquia, pero Italia no se queda afuera del Mundial por falta de "corazón" en el último encuentro.

En todo caso, el encuentro ante los eslovacos fue la sentencia de la eliminación, pero ya se veía venir algo así después del cruce con Paraguay y mucho más aún con Nueva Zelanda. Está claro que el problema es mucho más profundo y éste es un momento de transición del que Italia sabrá recuperarse con tiempo y trabajo.

Cambios:
ESL: Kamil Kopunek por Zdenko Strba (87'), Stanislav Sestak por Robert Vittek (90') y Martin Petras por Erik Jendrisek (90')
ITA: Fabio Quagliarella por Gennaro Gattuso (45' ET), Christian Maggio por Domenico Criscito (45' ET) y Andrea Pirlo por Riccardo Montolivo (56')
Amonestaciones:
Zdenko Strba (ESL) 16', Fabio Cannavaro (ITA) 31', Robert Vittek (ESL) 40', Peter Pekarik (ESL) 50', Giorgio Chiellini (ITA) 67', Simone Pepe (ITA) 76', Jan Mucha (ESL) 82', Fabio Quagliarella (ITA) 83'

Estadísticas:
-Eslovaquia clasificó a octavos de final en su primera participación en un Mundial (hasta 1993 fue parte de Checoslovaquia).
-Italia es el cuarto campeón del Mundial que no supera la Fase de Grupos inmediatamente posterior (Italia en 1950 y 2010, Brasil en 1966 y Francia en 2002).
-Italia es el séptimo finalista del Mundial que no supera la Fase de Grupos inmediatamente posterior (Italia en 1950, 1974 y 2010, Hungría en 1958, Brasil en 1966 y Francia en 2002 y 2010).
-Italia no recibía más de 2 goles en un Mundial desde hace 40 años (1-4 vs. Brasil, 21/06/1970).
-Italia nunca remontó 2 goles en un Mundial (ni para ganar, ni para empatar).
-Italia perdió tras conceder el primer gol después de 5 encuentros (Nigeria en 1994, México en 2002, Francia en 2006, Paraguay en 2010 y Nueva Zelanda 2010).
-Italia por primera vez finalizó en el último lugar de un grupo.
-Robert Vittek es el quinto jugador que le hace 2 goles a Italia en un mismo partido de Mundial (Jeppson en 1950, Hugi en 1954, Müller en 1970 y Salas en 1998).
-Fabio Cannavaro igualó a Cabrini y Scirea con 18 partidos jugados en mundiales. Sólo lo supera Paolo Maldini como el italiano con más encuentros mundialistas (23).
-Fabio Cannavaro vio la tarjeta 2.000 de los mundiales.
-Por primera vez en la historia del Mundial, tanto el campeón vigente como el subcampeón quedaron eliminados en la Fase de Grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario