Guaraníes Legendarios

En el Loftus Versfeld de Pretoria, Paraguay superó a Japón en los penales por 5-3 tras empatar en 0 durante los noventa minutos regulares y la prórroga. El rival de los Guaraníes será el ganador del clásico entre España y Potugal.


Fue un partido sumamente parejo en el que Paraguay sólo superó a Japón en posesión del balón. Ambos equipos se estudiaron demasiado y los asiáticos esperaban retrasados en el campo, dejando en soledad a Keisuke Honda en la delantera.

Los dirigidos por Gerardo Martino lograron poner a los delanteros en posición de gol pero los "arietes" siguen sin poder marcar. En parte porque no están finos, pero por otro lado, el arquero Eiji Kawashima tuvo un buen partido evitando varios disparos.

Japón jugó casi todo el partido de contra y generó prácticamente las mismas situaciones que su rival. Y quizás si hubiese desprendido más gente al ataque podría haber ganado.

Se acabaron los noventa minutos y el encuentro se marchó a la prórroga. En la media hora se vieron dos conjuntos un tanto más atrevidos, siendo bastante más entretenida que el tiempo regular.

De todas formas, el gol no llegó y la definición terminó en la tanda de penales. Momento en el que finalmente Paraguay lograría clasificarse por primera vez a los cuartos de final del Mundial.

Arrancaron ejecutando los "Guaraníes" y lo hicieron de muy buena forma, concluyendo con la definición de Óscar "Tacuara" Cardozo para ganar por 5-3 y desatar el festejo para los conducidos por Martino.

El único jugador japonés que erró su disparo fue Yuichi Komano que estrelló su lanzamiento en el travesaño. La fortuna no lo benefició porque agarró muy abajo la pelota pero realmente había tomado una buena decisión. Esto es lo que tiene una definición por tiros desde el punto penal.

Paraguay está entre los mejores ocho equipos del torneo y espera por España o Portugal. La "Albirroja" deberá mejorar mucho para esa instancia porque como dijo Martino ganan más con "el corazón que por el juego". Prueba de ello es que marcaron sólo tres goles en cuatro partidos. Y ganaron apenas un cotejo, empatando los otros tres.

Penales:
Paraguay: Edgar Barreto (gol), Lucas Barrios (gol), Cristian Riveros (gol), Nelson Haedo Valdez (gol) y Óscar "Tacuara" Cardozo (gol)
Japón: Yasuhito Endo (gol), Makoto Hasebe (gol), Yuichi Komano (fallado) y Keisuke Honda (gol)

Cambios:
PAR: Nelson Haedo Valdez por Edgar Benítez (60'), Edgar Barreto por Néstor Ortigoza (75') y Óscar "Tacuara" Cardozo por Roque Santa Cruz (94')
JAP: Shinji Okazaki por Daisuke Matsui (65'), Kengo Nakamura por Yuki Abe (81') y Keiji Tamada por Yoshito Okubo (106')
Amonestaciones:
Daisuke Matsui (JAP) 58', Yuto Nagatomo (JAP) 72', Keisuke Honda (JAP) 90', Yasuhito Endo (JAP) 113' y Cristian Riveros (PAR) 118'

Estadísticas:
-Paraguay por primera vez alcanzó los cuartos de final en la historia del Mundial.
-Paraguay es el único equipo que empató 0-0 en dos ocasiones consecutivas en la historia del Mundial. Algo que ya había hecho hace 12 años en Francia (vs. Bulgaria, 12/06/1998 y vs. España, 19/06/1998).
-Paraguay-Japón es el tercer partido de octavos de final en terminar 0-0 en la historia del Mundial (Irlanda del Sur-Rumania en Italia 1990 y Suiza-Ucrania en Alemania 2006).
-Por primera vez, 4 países de la CONMEBOL superan los octavos de final en la historia del Mundial. Además, eran cuatro los que podían alcanzar los cuartos de final y lo lograron (entre Brasil y Chile se eliminaba un conjunto).
-Por segunda vez, 4 países de la CONMEBOL se meten entre los 8 mejores equipos del torneo en la historia del Mundial (Uruguay 1930).
-Nunca un equipo sudamericano ha perdido frente a una selección asiática en la historia del Mundial (13PG y 2PE).
-Por sexta vez consecutiva en mundiales, ganó el equipo que empezó ejecutando en los penales.
-Por sexta vez consecutiva en mundiales, hubo un partido de octavos de final que se resolvió por penales (1990-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario