Sudáfrica Se Despidió De Pie

En el Free State de Bloemfontein, Sudáfrica venció a Francia por 2-1 en lo que fue la despedida de ambas selecciones. Ninguno pudo cumplir con las expectativas generadas antes de la competición.
Los "Bafana bafana" habían ilusionado a todo el pueblo sudafricano con superar la fase de grupos, y "Les Bleus" decepcionaron tras haber sido finalista en el Mundial anterior (es obvio que el equipo no es el mismo, sobre todo tras el retiro de Zinedine Zidane).


Los anfitriones se transformaron en el primer país organizador en quedar eliminado en primera ronda, pero dejaron una buena imagen con sus actuaciones. Por su parte, los franceses vivieron bajo una atmósfera llena de polémica por los problemas internos del plantel, y era lógico que perdieran su último partido.

Sudáfrica fue muy superior a Francia y durante buena parte del encuentro mantuvo viva la ilusión de alcanzar los octavos de final. Bongani Khumalo abrió el marcador de cabeza tras un tiro de esquina pateado por Tshabalala (20').

Poco después, Yoann Gourcuff se fue expulsado por saltar en una pelota dividida y golpear a un rival con intención según interpretó el árbitro colombiano Óscar Ruiz (se hubiese discutido sí Francia hubiera tenido posibilidades de clasificar).
Más tarde, Katlego Mphela empujó el balón a gol beneficiado por un envío de Masilela que se desvió en Clichy (37').

Los sudafricanos se perdieron el tercer gol en varias ocasiones (Mphela estrelló un disparo impresionante en el travesaño). Y Francia sentenció la chance de los dirigidos por Carlos Alberto Parreira. Florent Malouda hizo el gol del descuento a pase de Ribéry (70').

Ya nada cambió, Uruguay y México clasificaron a octavos, mientras que Sudáfrica se quedó en primera ronda con sensaciones encontradas por la buena tarea realizada (fue superado por Uruguay pero debió ganar ante México).

En cambio, Francia pagó el caos que se vivió en la intimidad del equipo: peleas entre jugadores, discusiones con el técnico y el preparador físico, la expulsión de Nicolas Anelka del plantel y la decisión de los jugadores de no entrenar en solidaridad con su compañero, la exclusión del capitán francés Patrice Evra ante los sudafricanos y la espera de Henry en el banco, entre otros problemas que aún no conocemos.
Sin dudas, el paso galo por el Mundial 2010 quedó resumido con la imagen de Raymond Domenech negandole el saludo a Parreira.

Cambios:
FRA: Florent Malouda por André-Pierre Gignac (45' ET), Thierry Henry por Djibril Cissé (55') y Sidney Govou por Alou Diarra (82')
SUD: Siboniso Gaxa por Anele Ngcongca (55'), Siyabonga Nomvethe por Bernard Parker (68') y Teko Modise por Thanduyise Khuboni (78')
Amonestaciones:
Abou Diaby (FRA) 71'
Expulsiones:
Yoann Gourcuff (FRA) 25'

Estadísticas:
-Francia es el sexto finalista del Mundial que no supera la Fase de Grupos inmediatamente posterior (Italia en 1950 y 1974, Hungría en 1958, Brasil en 1966 y Francia en 2002 y 2010).
-Francia es el tercer país que sufre expulsiones en 4 Mundiales consecutivos (1998-2010). Los anteriores fueron Camerún (1990-2002) y México (1994-2006).
-Sudáfrica es el primer país anfitrión que no supera la primera ronda en su propio Mundial.
-Thierry Henry igualó a Fabien Barthez como jugador francés con más partidos (17) en la historia del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario