El Mundial En Números

.

Hasta aquí (el viernes empiezan los cuartos de final) se llevan disputados 56 partidos. Se jugaron la fase de grupos y los octavos de final.

Se convirtieron 123 goles, lo que da una marca de 2,2 goles por partido. De esos goles, el 76% fueron de jugadas y los restantes a través de jugadas con pelota parada. Argentina es el equipo más goleador, con 10 tantos (2,5 por encuentro), seguido por Alemania y Brasil, que tienen 9 y 8 respectivamente. Alemania, hizo los 9 goles de jugada, lo que indica una performance interesante para la actualidad futbolística, colmada de goles por jugadas de balón parado.

De los 32 equipos, solamente Argentina y Países Bajos han ganado todos sus encuentros.

Entre las selecciones que más han ejecutado disparos, se encuentran las siguientes: 1º Argentina (75 disparos, 36 de ellos a puerta), 2º España (74) y Brasil (74) y en 3º lugar Inglaterra (65). Como dato de color, Argentina está entre las selecciones que más estrellaron disparos en los palos, 2 (dos).

El equipo que más faltas cometió fue México, con 84 (¡!). Sin embargo, Chile es a quien más tarjetas le sacaron (13 amarillas y 1 roja). España tiene tan solo una amarilla y la Selección Nacional, cinco, son de los equipos más correctos del Mundial.

España, con 74 faltas recibidas, es la selección de cuartos de final que más ha sufrido los marcajes de equipos contrarios. Ghana tan solo 38 recibió.

También España, con 2.803 pases y una efectividad del 81%, es el equipo que lidera este aspecto del juego, lo que describe claramente el estilo que plasma en la cancha. Brasil y Argentina tienen 2.423 (80% de efectividad) y 2.403 (77% de efectividad) respectivamente.

Argentina vs. Alemania
A la hora de atacar, Alemania elige el costado derecho de la cancha, habiendo realizado 26 de 54 jugadas de ataque por dicho sector (alerta Heinze). Argentina, sin embargo, prefirió hacerlo por el centro del campo (22 de 56), lo que demuestra la importancia que tienen Messi y Tévez a la hora de crear juego ofensivo.

Como ya se dijo, Alemania hizo 9 goles en el Mundial, Argentina hizo 10. A ambos les convirtieron 2 tantos, de esos 2 tantos que le hicieron a Alemania, todos fueron en la primera etapa, a Argentina, 1 en cada una de las mitades de tiempo.

Argentina disparó más veces al arco, con una efectividad de 36 remates a puerta sobre 75 disparos realizados (48%). Alemania, con menor precisión, disparó 61 veces y de ellas, acertó 27 al arco (44%).

Argentina pegó dos veces la pelota en los palos, Alemania una sola vez en el travesaño.

Alemania tiró 78 centros al área, Argentina solamente lo hizo en 48 oportunidades (un 39% menos que los teutones).

Son números que explican un poco el juego de cada una de las selecciones que quedaron para jugar los cuartos de final. Estos números también nos permiten ver un poco como es el juego alemán, rival próxima de la Selección Argentina.

El Hombre MaraVilla

En el Estadio Green Point de Ciudad del Cabo, España le ganó el clásico a Portugal por 1-0 con mucha autoridad. De todas formas, las polémicas en Sudáfrica 2010 continúan porque David Villa estaba en posición adelantada en el gol. Como si fuera poco, los lusos reclamaron que Ricardo Costa fue mal expulsado en el final del juego.


España fue muy superior a su rival en cantidad de disparos al arco y posesión de pelota con un planteo muy ofensivo. Sin embargo, deja muchos espacios para la contra cuando ataca. Y eso fue lo que aprovechó Portugal para tener una buena cantidad de posibilidades de gol.

A pesar de la supremacía española, el gol llegó recién en la segunda parte y no de la forma más feliz. Es cierto que la concepción de la jugada fue de alto nivel futbolístico (algo que no sobra en Sudáfrica 2010) pero la definición despertó más polémicas.

Tras una hermosa jugada en conjunto, Andrés Iniesta metió un pase de cachetada para Xavi y éste asistió de taco a David Villa, que necesitó una segunda ocasión tras la intervención de Eduardo (gran arquero el del Sporting de Braga) para poder marcar el gol de la victoria (63'). El tema es que el "Guaje" estaba adelantado cuando Xavi tocó la pelota y el tanto no debió ser convalidado.

Sin dudas, es una mancha para la terna argentina precedida por Héctor Baldassi, que venía teniendo buenas actuaciones. Tal es así, que dirigieron en todas las fechas del Mundial.

España aumentó su superioridad tras el gol conseguido. Y en Portugal sólo se vio frustración, sobre todo en Cristiano Ronaldo, la figura que no brilló en Sudáfrica. Es verdad que el jugador del Real Madrid no cumplió con las expectativas, pero tampoco lo hizo el Portugal de Carlos Queiroz que siempre privilegió el cero en el arco propio.

Sobre el final del encuentro, Baldassi expulsó a Ricardo Costa por un golpe sobre Capdevilla que no se puede apreciar en ninguna repetición (¿existió tal falta?). Se comentó en los medios que existe una cámara en la que se ve la agresión, pero nunca se mostraron las imágenes.

Entre la protesta de todos los portugueses y la invitación de Capdevila al propio Costa a resolver el cruce fuera del campo de juego, se terminó el encuentro y España se ubicó en cuartos. Ahora, los de Vicente Del Bosque deberán medirse ante Paraguay.

Cambios:
ESP: Fernando Llorente por Fernando Torres (58') Pedro por David Villa (88') y Carlos Marchena por Xabi Alonso (90')
POR: Danny por Hugo Almeida (58'), Pedro Mendes por Pepe (72') y Liedson por Simão (72')
Amonestaciones:
Xabi Alonso (ESP) 74' y Tiago (POR) 80'
Expulsiones:
Ricardo Costa (POR) 89'

Estadísticas:
-España ganó los últimos 41 partidos en los que marcó el primer gol.
-España alcanza los cuartos de final del Mundial cada ocho años (1986, 1994, 2002 y 2010).
-Portugal cortó una racha de 19 partidos invicto.
-Iker Casillas se convirtió en el jugador con más partidos como capitán de España (51), superando el récord de Andoni Zubizarreta.
-David Villa es el segundo futbolista español que marca tres partidos consecutivos de un único Mundial. El primero fue Telmo Zarra en Brasil 1950.
-Carlos Marchena estiró su invicto jugando para su Selección a 52 partidos y es récord mundial. En la previa al Mundial, había superado la anterior marca que le pertenecía al brasileño Garrincha (49).
-Por primera vez, siete de los ochos líderes de grupo accedieron a los cuartos de final. El récord era seis de ocho (1998 y 2006).

Guaraníes Legendarios

En el Loftus Versfeld de Pretoria, Paraguay superó a Japón en los penales por 5-3 tras empatar en 0 durante los noventa minutos regulares y la prórroga. El rival de los Guaraníes será el ganador del clásico entre España y Potugal.


Fue un partido sumamente parejo en el que Paraguay sólo superó a Japón en posesión del balón. Ambos equipos se estudiaron demasiado y los asiáticos esperaban retrasados en el campo, dejando en soledad a Keisuke Honda en la delantera.

Los dirigidos por Gerardo Martino lograron poner a los delanteros en posición de gol pero los "arietes" siguen sin poder marcar. En parte porque no están finos, pero por otro lado, el arquero Eiji Kawashima tuvo un buen partido evitando varios disparos.

Japón jugó casi todo el partido de contra y generó prácticamente las mismas situaciones que su rival. Y quizás si hubiese desprendido más gente al ataque podría haber ganado.

Se acabaron los noventa minutos y el encuentro se marchó a la prórroga. En la media hora se vieron dos conjuntos un tanto más atrevidos, siendo bastante más entretenida que el tiempo regular.

De todas formas, el gol no llegó y la definición terminó en la tanda de penales. Momento en el que finalmente Paraguay lograría clasificarse por primera vez a los cuartos de final del Mundial.

Arrancaron ejecutando los "Guaraníes" y lo hicieron de muy buena forma, concluyendo con la definición de Óscar "Tacuara" Cardozo para ganar por 5-3 y desatar el festejo para los conducidos por Martino.

El único jugador japonés que erró su disparo fue Yuichi Komano que estrelló su lanzamiento en el travesaño. La fortuna no lo benefició porque agarró muy abajo la pelota pero realmente había tomado una buena decisión. Esto es lo que tiene una definición por tiros desde el punto penal.

Paraguay está entre los mejores ocho equipos del torneo y espera por España o Portugal. La "Albirroja" deberá mejorar mucho para esa instancia porque como dijo Martino ganan más con "el corazón que por el juego". Prueba de ello es que marcaron sólo tres goles en cuatro partidos. Y ganaron apenas un cotejo, empatando los otros tres.

Penales:
Paraguay: Edgar Barreto (gol), Lucas Barrios (gol), Cristian Riveros (gol), Nelson Haedo Valdez (gol) y Óscar "Tacuara" Cardozo (gol)
Japón: Yasuhito Endo (gol), Makoto Hasebe (gol), Yuichi Komano (fallado) y Keisuke Honda (gol)

Cambios:
PAR: Nelson Haedo Valdez por Edgar Benítez (60'), Edgar Barreto por Néstor Ortigoza (75') y Óscar "Tacuara" Cardozo por Roque Santa Cruz (94')
JAP: Shinji Okazaki por Daisuke Matsui (65'), Kengo Nakamura por Yuki Abe (81') y Keiji Tamada por Yoshito Okubo (106')
Amonestaciones:
Daisuke Matsui (JAP) 58', Yuto Nagatomo (JAP) 72', Keisuke Honda (JAP) 90', Yasuhito Endo (JAP) 113' y Cristian Riveros (PAR) 118'

Estadísticas:
-Paraguay por primera vez alcanzó los cuartos de final en la historia del Mundial.
-Paraguay es el único equipo que empató 0-0 en dos ocasiones consecutivas en la historia del Mundial. Algo que ya había hecho hace 12 años en Francia (vs. Bulgaria, 12/06/1998 y vs. España, 19/06/1998).
-Paraguay-Japón es el tercer partido de octavos de final en terminar 0-0 en la historia del Mundial (Irlanda del Sur-Rumania en Italia 1990 y Suiza-Ucrania en Alemania 2006).
-Por primera vez, 4 países de la CONMEBOL superan los octavos de final en la historia del Mundial. Además, eran cuatro los que podían alcanzar los cuartos de final y lo lograron (entre Brasil y Chile se eliminaba un conjunto).
-Por segunda vez, 4 países de la CONMEBOL se meten entre los 8 mejores equipos del torneo en la historia del Mundial (Uruguay 1930).
-Nunca un equipo sudamericano ha perdido frente a una selección asiática en la historia del Mundial (13PG y 2PE).
-Por sexta vez consecutiva en mundiales, ganó el equipo que empezó ejecutando en los penales.
-Por sexta vez consecutiva en mundiales, hubo un partido de octavos de final que se resolvió por penales (1990-2010).

Brasil Repite La Historia

En el Ellis Park de Johannesburgo, Brasil derrotó a Chile por una inapelable 3-0. Los dirigidos por Bielsa arrancaron con un planteo interesante, sin embargo, los de Dunga manejaron el juego con total tranquilidad a partir del gol de la "Canarinha".


Chile tenía bien contenido a Brasil e incluso llegó a inquietar con Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Pero en una desatención defensiva en un tiro de esquina, Juan cabeceó en soledad (cortinado por Lucio y Luis Fabiano) y selló el 1-0 a pesar del vuelo de Bravo (35').

Brasil enseguida estiró la diferencia. Kaká metió un pase entre líneas para Luis Fabiano, y el del Sevilla dejó en el camino a Claudio Bravo y remató con el arco totalmente vacío (38').

Tras el regreso del vestuario, las cosas no cambiaron y Brasil encontró el tercer gol. Ramires encaró eludiendo chilenos y cuando entró al área asistió a Robinho. Acto seguido, el delantero del Santos abrió el pie para poner el balón junto al palo izquierdo del arquero de la Real Sociedad (59').

Chile estuvo lejos de ser el equipo de los últimos tiempos y Humberto Suazo fue el único que exigió al fondo brasileño. Primero haciendo esforzar a Julio César que mandó un disparo dirigido junto al palo derecho hacia el córner, y luego, estrellando un tiro de volea (de extraña párabola) en el travesaño.

Brasil eliminó a la "Roja" como hace doce años en Francia (4-1) en octavos. Y ahora, los comandados por Dunga se enfrentarán a Países Bajos en el Nelson Mandela Bay Stadium de Puerto Elizabeth por los cuartos de final.

Cambios:
BRA: Nilmar por Luis Fabiano (76'), Kleberson por Kaká (81') y Gilberto Melo por Robinho (85')
CHI: Rodrigo Tello por Pablo Contreras (45' ET), Jorge Valdivia por Mark González (45' ET) y Rodrigo Millar por Mauricio Isla (62')
Amonestaciones:
Kaká (BRA) 30', Arturo Vidal (CHI) 47', Ismael Fuentes (CHI) 68', Ramires (BRA) 72' y Rodrigo Millar (CHI) 80'

Estadísticas:
-Brasil nunca empató o perdió un partido del Mundial tras tomar una ventaja de 2 goles.
-Brasil no pierde en octavos de final desde hace 20 años en Italia (0-1 vs. Argentina, 24/06/1990).
-Brasil y Chile ya se habían cruzado en octavos de final de un Mundial hace 12 años en Francia (Brasil 4-1 vs. Chile, 27/06/1998). Justamente, el gol que marcó Marcelo Salas ese día fue el último que recibió Brasil en esta instancia.
-Chile cortó una racha de 9 partidos consecutivos marcando goles en mundiales.
-Chile por primera vez no marcó en un partido eliminatorio del Mundial (llevaba 4 partidos haciéndolo).
-Robinho es el primer jugador de la Serie A (Brasil) que marca en Sudáfrica 2010. El último en hacerlo había sido Carlos Tévez hace 4 años en Alemania (vs. Serbia y Montenegro, 16/06/2006).
-Robinho le marcó 7 goles a Chile en los últimos 4 partidos.

Alerta Naranja

En el Moses Mabhida de Durban, Países Bajos superó a Eslovaquia por 2-1 en un encuentro bastante parejo. Los dirigidos por Bert van Marwijk ya están instalados en cuartos de final y esperan rival del duelo sudamericano entre Brasil y Chile.


La "Naranja" consiguió la apertura del marcador a través de una contra. Wesley Sneijder metió un largo pase para Arjen Robben, y el del Bayern enganchó de izquierda al centro y metió un zurdazo inapelable al primer palo (18').

Eslovaquia tuvo sus situaciones de gol, sin embargo, el arquero neerlandés Maarten Stekelenburg evitó el empate en forma notable ante Stoch y Vittek. De la misma forma, Mucha impedía el segundo tanto de los conducidos por van Marwijk.

Cerca del final del partido, Dirk Kuyt aprovechó un pelotazo para llevarse con el balón con la cabeza ante la salida de Mucha, se frenó y asistió a Wesley Sneijder que llegó por el centro para empujar a gol (84').

Con el tiempo cumplido, Stekelenburg derribó dentro del área a Martin Jakubko y el español Alberto Undiano Mallenco cobró el penal. Sólo hubo tiempo para que Robert Vittek ejecute la falta acertadamente y el árbitro finalice el juego (90').

La Eslovaquia de Vladimir Weiss se marcha de Sudáfrica 2010 después de una buena primera presentación en la que despidió al aún vigente campeón, Italia. Por su parte, Países Bajos continúa su camino mundialista y espera por Brasil o Chile.

Cambios:
PBJ: Eljero Elia por Arjen Robben (71'), Klaas-Jan Huntelaar por Robin van Persie (80') e Ibrahim Afellay por Wesley Sneijder (90')
ESL: Kamil Kopunek por Erik Jendrisek (71'), Marek Sapara por Marek Hamsik (87') y Martin Jakubko por Radoslav Zabavnik (88')
Amonestaciones:
Arjen Robben (PBJ) 31', Juraj Kucka (ESL) 40', Kamil Kopunek (ESL) 72', Martin Skrtel (ESL) 84' y Maarten Stekelenburg (PBJ) 90'

Estadísticas:
-Países Bajos nunca perdió un partido del Mundial tras terminar con ventaja al final del primer tiempo (13PG y 2PE).
-Países Bajos nunca perdió cuando Arjen Robben marcó (10PG y 1PE).
-Países Bajos no logra mantener su arco en cero en un partido eliminatorio del Mundial desde hace 16 años en Estados Unidos (2-0 vs. Irlanda del Sur, 04/07/1994).
-Arjen Robben es el quinto neerlandés que marca en 2 mundiales (2006 y 2010). Los anteriores fueron Rep (1974 y 1978), Rensenbrink (1974 y 1978), Bergkamp (1994 y 1998) y van Persie (2006 y 2010).

Parecidos, Pero Tan Distintos

YO OPINO
Finalizado el partido frente a México, quedan muchos elementos para el análisis. No fue precisamente un buen partido de la Selección, se ganó porque en el fútbol lo hace quien más goles realiza, pero en el juego dejó muchas inquietudes que, frente a un rival como Alemania, pueden ser definitorias.

El partido con México
En la primer etapa, el trámite del partido fue sumamente parejo. Argentina pretendía ser la misma que venía siendo durante el presente Mundial. México sabía que existían dos posibilidades, noquear o ser noqueados. Es precisamente el vértigo lo que define el camino trazado por la Argentina hasta aquí, justamente ese imprimir velocidad y contundencia arriba, combinado con imprecisiones y dudas atrás, describen el andar del combinado albiceleste. México, equipo inteligente, rápido y agresivo, entendió perfectamente cual era la estrategia que debía seguir, y era justamente la de profundizar esas debilidades argentinas y buscar, de alguna manera, minimizar el poder de fuego del conjunto sudamericano.

El conjunto verde no tuvo éxito, el primer gol llegó gracias a un error escandaloso de la terna arbitral, convalidando un gol de Tévez que estaba en una clara posición adelantada. Después de este hecho, México se dispersó y comenzó a confundirse en su estrategia, cedió un poco el control del balón y Argentina empezó a demostrar algo de lo que ya venía ofreciendo, vértigo, aceleración y un liviano control de pelota. El segundo gol llegó gracias a una equivocación imperdonable del número cinco mexicano que, intentando pisar la pelota y salir por el lateral derecho, patea el esférico hacia el centro y se la deja servida a Higuaín que, ni lerdo ni perezoso, se la pisa al arquero y la manda a guardar.

Comenzada la segunda parte, la Selección parecía retomar la iniciativa, y es justamente en este lapso dónde Carlos Tévez, gracias a un rebote en un jugador verde, mira el arco y la clava desde afuera del área, en el ángulo izquierdo del “Conejo” Pérez. Parecía asunto terminado, pero no, México retomó el control de la pelota y comenzó a ser más incisivo, más agresivo. Fueron los peores minutos de Argentina en el Mundial, demostrando que, sin la posesión, sufre y mucho. Sufre porque tiene una defensa a medio construir y un medio campo que no está hecho para recuperar y controlar la pelota, sino para darle aceleración y agresividad al ataque. Argentina evidencia claras falencias cuando no posee el control del balón, México es un equipo rápido y dinámico que, durante varios fragmentos del segundo tiempo, supo poner en tela de juicio el resultado final del encuentro (en mayor medida cuando consiguió el descuento), pero, sobre todo, dejó planteadas una infinidad de inquietudes para la hora de enfrentar a una contundente Alemania (4-1 a Inglaterra).

El equipo más parecido
A mi modo de ver, Alemania es el equipo que más se le parece a la Selección Argentina, tanto en lo táctico como en lo estratégico, pero además, Alemania tiene ejecutantes de equivalente jerarquía a los del conjunto nacional.

Alemania tiene una defensa endeble, en gran medida debido a la propuesta ofensiva que ofrece, similar a lo que sucede con Argentina. Los funcionamientos de ambas defensas pueden considerarse semejantes, muchas incertidumbres y una gran desprotección por parte de las líneas medias y de ataque. Es en este lugar de la cancha (la defensa) dónde está la principal duda individual en el conjunto argentino, Demichelis es el hombre de la Selección más flojo del Mundial y claro candidato a ser reemplazado por Samuel, cuando se reintegre a los once titulares.

En el mediocampo es en dónde radican las principales diferencias de los dos equipos. Argentina juega con un cinco tapón como Mascherano. Alemania plantea un doble cinco con Khedira y Schweinsteiger, este último suele soltarse a la hora de atacar. Por los costados, Alemania ataca con Müller (20 años y 3 goles) por derecha y Podolski por izquierda. Argentina a la hora de ir por los laterales, lo hace con Di María en la izquierda y Maxi por la derecha (ambos de muy bajo rendimiento contra México).

A la hora de crear, Alemania deposita sus expectativas en el buen genio de Mesut Özil (21 años), una de las revelaciones del Mundial. Argentina, depende mucho del nivel que muestre el mejor jugador del mundo, Lionel Messi que, frente a México (acusó un bajo nivel), demostró que necesita del acompañamiento que tuvo en los tres anteriores partidos (Nigeria, Corea del Sur y Grecia).


Arriba, Argentina juega con dos puntas (Higuaín y un poco más retrasado, Tévez), hasta ahora. Existe la gran posibilidad de copiar el estilo planteado en el último amistoso frente a esta misma Alemania (4-4-2, exitoso en aquel encuentro), confío que Maradona siga intentando jugar con la propuesta que expuso en esta Copa del Mundo (4-3-3). En cambio, Alemania en su ofensiva juega con el legendario Miroslav Klose en soledad, pero bien acompañado por los volantes ofensivos que se proyectan al ataque.

Puede decirse, a modo de diferencias, que Argentina tiene más peso individual y que Alemania presenta un mejor funcionamiento colectivo (sobre todo en ataque y mediocampo). No son diferencias contundentes pero, según como se de el partido, tanto el peso individual como el funcionamiento colectivo, pueden inclinar la balanza para un lado o para el otro.

Déjà Vu Mexicano, Carlitos Güey

En el Soccer City de Johannesburgo, Argentina venció a México por 3-1 en octavos de final como en el Mundial de Alemania 2006. El partido se tiñó de polémica tras la clara posición adelantada de Carlos Tévez en el primer gol (no había nadie por delante, ¿el línea cómo no lo ve?).
Después, el asistente le dijo a Rosetti que vio el fuera de juego en la repetición de la pantalla gigante (volvemos a lo de cometer una injusticia para subsanar otra), algo que el árbitro italiano descartó pese a la presión (lógica) de los jugadores mexicanos (las repeticiones fueron prohibidas por FIFA pero "se les escapó la tortuga" de nuevo).


México arrancó muy bien con un disparo de Carlos Salcido que se estrelló en el travesaño y un remate de Andrés Guardado que se marchó pegado al poste derecho de Sergio Romero. Sin embargo, Argentina fue quien se adelantó en el marcador.

Producto de una internada de Tévez, el "Conejo" Pérez salió rapidamente a cortar la jugada, y en el rebote Messi asistió al "Apache" que de cabeza marcó el gol (26'). Cuando Tévez toca el balón ya hay dos hombres por delante suyo pero al salir el pase, está claramente adelantado.

Ante el reclamo de jugadores e hinchas mexicanos (vieron la posición adelantada en la pantalla gigante, el único que se quejó enseguida fue el "Conejo" Pérez), el línea llamó al árbitro italiano Roberto Rosetti y le dijo lo que advirtió en la repetición, algo que el colegiado descartó muy rápido porque no estar legislado y convalidó el gol (pongan tecnología de una vez y situaciones así no se repetirán).

Argentina amplió la diferencia beneficiada de un error mexicano en el fondo, esta vez sin dudas y polémicas. Ricardo Osorio quiso tocar atrás y Gonzalo Higuaín (muy atento) cortó el pase y ante la salida de Pérez, pisó la pelota hacia su izquierda y de zurda marcó un golazo (33').

Con el 2-0 a favor de la "Albiceleste" se marcharon a los vestuarios. Antes hubo un cruce entre los bancos de ambos seleccionados pero no pasó a mayores. Muchos protagonistas entendieron que no le convenía a ninguno de los dos y se tranquilizaron los ánimos.

Ya en el segundo tiempo, Carlos Tévez bajó un pase de Heinze desde la izquierda, enganchó hacia el medio (beneficiado de un rebote en un mexicano), y desde fuera del área sacó un derechazo tremendo que se hundió en el ángulo izquierdo de un "Conejo" Pérez que voló inútilmente (52').

A falta de 20 minutos para el final, Javier Hernández le dio suspenso al encuentro. "Chicharito" metió un potente zurdazo que se coló entre el palo derecho y Sergio Romero (no tuvo ninguna responsabilidad) y situaba a México con alguna esperanza (71').

Para destacar la labor de los defensores argentinos, Otamendi (tiene un gran futuro) y Burdisso anduvieron muy bien, pero tanto Martín Demichelis como Gabriel Heinze salvaron el gol mexicano con providenciales cierres bajo el arco.

Se repitió la victoria argentina sobre los "Aztecas" como hace cuatro años. Ya no en la prórroga con el golazo inolvidable de Maxi Rodríguez, ahora con un golazo de Higuaín y otro para enmarcar de "Carlitos" Tévez. Lo cierto es que el "Tri" fue un rival tan duro como aquélla vez.

Para cerrar, a poco de concluido el partido ya se escucharon las voces de los "analistas" que expresaban que el gol de Tévez era "justicia divina". "Venganza" por aquél no cobrado a Aimar por una inexistente posición adelantada de Messi cuando morían los 90 minutos frente a México en 2006. ¿Ya podrían cortar de una vez con esto?.

Argentina se verá las caras en cuartos de final con un viejo conocido, Alemania. Aquellos que eliminaron a la "Albiceleste" por penales en cuartos de final cuatro años atrás y en la misma instancia. Doloroso recuerdo que Diego Maradona querrá hacer olvidar.

Cambios:
ARG: Juan Sebastián Verón por Carlos Tévez (69'), Jonás Gutiérrez por Ángel Di María (79') y Javier Pastore por Maximiliano Rodríguez (87')
MEX: Pablo Barrera por Adolfo Bautista (45' ET) y Guillermo Franco por Andrés Guardado (61')
Amonestaciones:
Rafael Márquez (MEX) 28'

Estadísticas:
-Argentina ganó un partido eliminatorio en los 90 minutos regulares tras 20 años (1-0 vs. Brasil, 24/06/1990).
-Argentina nunca empató o perdió un partido del Mundial tras tomar una ventaja de 2 goles.
-México quedó eliminado en octavos de final por quinta vez consecutiva.
-Carlos Tévez es el primer futbolista argentino un doblete en un partido eliminatorio fuera del continente americano en la historia del Mundial.
-Carlos Tévez es el quinto futbolista argentino que marca un doblete en un partido eliminatorio en la historia del Mundial (Carlos Peucelle en Uruguay 1930, Guillermo Stábile en Uruguay 1930, Mario Alberto Kempes en Argentina 1978 y Diego Armando Maradona en México 1986).
-Carlos Tévez marcó un doblete para Argentina en un partido eliminatorio del Mundial tras 24 años (Diego Armando Maradona vs. Bélgica, 25/06/1986).
-Rafael Márquez es el mexicano con más partidos mundialistas (12).

Sobrevuela El (Gol) Fantasma De 1966

En el Free State de Bloemfontein, Alemania venció a Inglaterra por un contundente 4-1 pero dentro de un controversial encuentro.
Al final de la primera parte, los "Three Lions" se vieron privados de lo que debió ser un parcial empate 2-2 con un golazo de Frank Lampard porque los árbitros no vieron ingresar la pelota en el arco germano (¿cómo no hacerlo?). ¿Es hora de la tecnología?.


El marcador se abrió con un gol de goleador. El arquero Neuer sacó muy largo y Miroslav Klose se sacó de encima a Matt Upson (muy floja marca) y cuando se caía, tocó de derecha ante la salida de James (20').

Alemania pegó el segundo golpe cuando vio que Inglaterra (dejaba espacios en todos lados) no tenía respuestas luego de la apertura del marcador. Una estupenda jugada entre Klose, Özil y Müller acabó con centro de este último y la definición de Lukas Podolski por entre las piernas de James (32').

Los dirigidos por Fabio Capello despertaron a tiempo (todavía lo estaban) y producto de un tiro libre de Steven Gerrard, Matt Upson (esto es una revancha deportiva) se elevó y con un espectacular cabezazo y batió a Manuel Neuer (37').

Sobre el final de los 45 minutos iniciales llegó horroroso error de la terna uruguaya precedida por Jorge Larrionda. Frank Lampard disparó desde lejos, la pelota dio en el travesaño y picó claramente adentro del arco, golpeó nuevamente en el caño y salió. Pero el árbitro y el asistente no convalidaron el gol por no haber visto que ingrese el balón (evidentemente fueron los únicos) cuando en el banco inglés estaban celebrando. ¿Dónde estaba el famoso cuarto árbitro?, ¿por qué no usar tecnología para semejantes jugadas?.

Ya en el segundo tiempo, Alemania liquidó el encuentro en un abrir y cerrar de ojos. Fue Thomas Müller quien marcó en dos ocasiones para redondear la goleada. El delantero del Bayern, primero fusiló a James tras pase de Schweinsteiger (67'), y luego sólo tuvo que empujar la pelota producto de una asistencia de Özil (70').

Inglaterra no bajó los brazos nunca pero no pudo revertir un resultado que era lógico (sin ser tan abultado) por como llegaban jugando los dos equipos y por como lo hicieron. Ahora, los de Joachim Löw deberán enfrentar al vencedor de Argentina y México en cuartos de final.

Para dar un cierre al partido, es indudable que el error de Larrionda y sus ayudantes comprometió a Inglaterra de cara al segundo tiempo (aunque la crónica de FIFA sólo hable "estrelló un disparo en el travesaño" y mencione a Gerrard en lugar de Lampard). Pero aún después de todo, "la pelota no se mancha" y los árbitros uruguayos seguramente paguen con su exclusión de lo que resta del Mundial.

Viajando en el tiempo
Aquí, el vídeo de la famosa final entre Inglaterra y Alemania en la que los ingleses se vieron beneficiados de un gol "fantasma" jugando como locales. Increíble, el narrador dice "el balón pega en el horizontal y entra al arco".

Aquella vez en 1966 no ingresó y se cobró, 44 años más tarde y en Sudáfrica debió ser pero no fue convalidado. La gravedad es la misma, en el primero perjudicando a un equipo con un tanto "fantasma" y en el segundo, privándolo de un gol legítimo.

Quizás, ahora agravado por la existencia de la tecnología. La misma que FIFA se niega utilizar para definir situaciones de gol como ésta, pero que al mismo tiempo ha usado a escondidas en otras instancias de gran importancia (Italia-Francia en el Mundial Alemania 2006 y Brasil-Egipto en la Confederaciones 2009).

Mucho se debatirá si lo que sucedió con el gol no cobrado de Frank Lampard es o no "justicia divina" por lo acontecido en aquél entonces ("compensación" dicen muchos analistas). Incluso, algunos aún más atrevidos dirán que Inglaterra (o Alemania en 1966) pagó por situaciones muy ajenas al fútbol.

Lo cierto es que fue vergonzoso lo sucedido hace 44 años y también lo es éste acontecimiento en Sudáfica 2010. Sí para reparar una injusticia, se comete otra, es doblemente injusto. No olvidar que el deporte marca valores y educa.

Y no hay que dejar pasar por alto que muy lejos (demasiado) están de repetirse los protagonistas, ¿entonces entre quiénes se da la compensación?. Hubo futbolistas que nunca pudieron olvidar ese patético episodio (¡era la final de un Mundial!) y los hay ahora también en otro indeseable momento.

De ser tomada como una "venganza", es una que no sirve absolutamente para nada. Una revancha deportiva nada tiene que ver con situaciones de este tipo.
Se trata de un jugador que tras malos tragos, se encuentre con la gloria. O el desquite que se pueda tomar un equipo al ganar un partido luego de haber perdido antes, pero siempre dentro de lo reglamentario porque lindo de verdad es triunfar con las de la ley.

Al fin y al cabo, ganar con irregularidades es ganar haciendo trampa. Y la misma se legítima o no a efectos de beneficiados y perjudicados. Los protagonistas no se lo merecían, Inglaterra empezó a despedirse del juego (¿cómo seguir después de semejante error?, ¿con que ánimos?) y Alemania probablemente no necesitaba algo así para ganar (lo estaba haciendo bien). Pero será una mancha para la perpetuidad.

Como sucedió en esa final de 1966 y tantas veces a lo largo de la historia con circunstancias de esta índole, este encuentro será recordado por algo que no debería. En este caso, será más importante por el gol no cobrado que por lo emotivo (de verdad lo fue) que resultó el clásico entre Alemania e Inglaterra en un Mundial.



Cambios:
ALE: Piotr Trochowski por Thomas Müller (72'), Mario Gómez por Miroslav Klose (72') y Stefan Kiessling por Mesut Özil (83')
ING: Joe Cole por James Milner (64'), Emile Heskey por Jermain Defoe (71') y Shaun Wright-Phillips por Glen Johnson (87')
Amonestaciones:
Arne Friedrich (ALE) 47' y Glen Johnson (ING) 81'

Estadísticas:
-Alemania se metió entre los ocho mejores por 15ª vez consecutiva.
-Alemania se metió en cuartos de final por 7ª vez consecutiva.
-Inglaterra perdió por primera vez por más de dos goles de diferencia en la historia del Mundial.
-Inglaterra no recibía 4 goles en un partido mundialista desde hace 56 años en Suiza (2-4 vs. Uruguay, 26/06/1954).
-Inglaterra remontó un partido mundialista tras ir perdiendo 1-0 por última vez hace 44 años, en la final jugada en su país (4-2 vs. Alemania, 30/07/1966).
-Miroslav Klose igualó a Pelé como el cuarto mejor goleador (12 tantos) en la historia del Mundial.
-Lukas Podolski ha marcado más goles para la Selección alemana (40) que en la primera división de la Bundesliga (39) hasta el momento.
-Wayne Rooney lleva 9 partidos sin marcar con la camiseta de Inglaterra (su peor racha).
-Los 22 titulares jugaban en sus respectivas ligas domésticas (Bundesliga y Premier Ligue). La última vez que había sucedido lo mismo en un Mundial fue hace 16 años en Estados Unidos (Italia 2 vs. España 1, 09/07/1994).
-El árbitro Jorge Larrionda igualó al francés Joel Quiniou en mayor cantidad de partidos dirigidos (8) en la historia del Mundial.

Ghana Es África

En el Royal Bafokeng de Rustenburgo, Ghana derrotó a Estados Unidos en la prórroga por 2-1. Los africanos metieron un gol rápido y parecía allanar el camino hacia cuartos, sin embargo, los norteamericanos igualaron y forzaron media hora más de juego. En el tiempo extra, Asamoah Gyan se erigió como héroe al marcar el segundo y darle el triunfo a los ghaneses.


A poco de comenzado el partido, Kevin Prince Boateng arrancó en mitad de cancha y ante una defensa que se iba abriendo, se metió en el área y cuando parecía que daba un pase, remató al primer palo de Howard para darle la ventaja a Ghana (5').

Ya en la segunda parte, Estados Unidos se vio beneficiado por un penal que sancionó el árbitro húngaro Viktor Kassai por una falta de Jonathan Mensah sobre Dempsey (¿seguro?). Después el símbolo estadounidense, Landon Donovan, cambió por gol magistralmente al ajustar el disparo al palo izquierdo de Richard Kingson (sólo así le podían hacer un gol) de tal forma, que la pelota dio en el poste y se metió (62').

El conjunto norteamericano había trabajado para conseguir la victoria pero el partido fue a prórroga y Ghana consiguió el gol en el momento justo. Asamoah Gyan transformó un pelotazo en una victoria inolvidable. Bajó el balón de pecho entre dos defensores y ante la salida de Howard, definió arriba siendo imposible para el arquero (93').

Ghana supo aguantar los embates de Estados Unidos y se quedó con la victoria. Y es apenas el tercer equipo africano en alcanzar los cuartos de final (instancia máxima a la que accedieron) después de Camerún en 1990 y Senegal en 2002. Curiosamente, ambos conjuntos llegaron a la ronda de 8 tras haber jugado una prórroga y vencer por 2-1. El rival de las "Estrellas Negras" será Uruguay, un equipo que llega muy entonado.

Cambios:
EUA: Maurice Edu por Ricardo Clark (31'), Benny Feilhaber por Robbie Findley (45' ET) y Hérculez Gómez por Jozy Altidore (90' ET)
GHA: Lee Addy por Hans Sarpei (73'), Stephen Appiah por Kevin Prince Boateng (78') y Sulley Muntari por Samuel Inkoom (113')
Amonestaciones:
Ricardo Clark (EUA) 7', Steve Cherundolo (EUA) 18', Jonathan Mensah (GHA) 61', Carlos Bocanegra (EUA) 68' y Andre Ayew (GHA) 90'

Estadísticas:
-Estados Unidos volvió a recibir un penal a favor en el Mundial tras 60 años (Joseph Maca vs. Chile, 02/07/1950).
-Ghana es el tercer equipo africano que alcanza los cuartos de final (Camerún en Italia 1990 y Senegal en Corea del Sur-Japón 2002). Los tres ganaron en octavos por 2-1 y tras haber jugado una prórroga.
-Landon Donovan se convirtió en el máximo goleador de la CONCACAF en la historia del Mundial (5 goles).
-Landon Donovan se convirtió en el primer jugador de la CONCACAF en marcar en tres partidos seguidos en la historia del Mundial.
-Landon Donovan se convirtió en el futbolista estadounidense con más partidos jugados en la historia del Mundial (12).
-Asamoah Gyan es el máximo goleador ghanés en la historia del Mundial (4 goles).
-Asamoah Gyan es el tercer futbolista africano que marca en una prórroga del Mundial (el camerunés Roger Milla y el senegalés Henri Camara).

¡Orientales!

En el Nelson Mandela Bay Stadium de Puerto Elizabeth, Uruguay venció a Corea del Sur por 2-1 en un partido en el que sufrió demasiado y es el primer cuartofinalista de Sudáfrica 2010.


Uruguay no había terminado de sufrir por un tiro libre de Park Chu Yong que dio en el poste derecho de Muslera, cuando se encontró con el gol. Cavani abrió hacia la izquierda y desde ese sector, Diego Forlán se sacó un hombre de encima y tiró un centro (fallo del arquero de por medio) que Luis Suárez con un derechazo y el arco vacío, transformó en gol (8').

Pese al gol de diferencia, no se veía ventaja en el campo de juego. Incluso, Corea del Sur tuvo más situaciones y asedió a Uruguay por largo rato. En medio de ese panorama, se largó a llover sí es que faltaba algún condimento.

Todo se complicó más para la "Celeste" tras el tiro libre de Park Ji Sung y el cabezazo a gol de Lee Chung Yong ante una mala salida de Muslera (68'). Así, los uruguayos concedían el primer gol en todo el Mundial (390 minutos sin recibir goles).

Los sudamericanos, dolidos por el empate, mejoraron y cerca del final tuvieron su premio. Otra vez Suárez se hizo presente y ahora con un golazo, enganchando de izquierda hacia el medio y sacando un remate que pegó el palo izquierdo de Jung Sung Ryong y se metió (80').

Uruguay pasó momentos de sufrimiento cuando Lee Dong Gook remató, Muslera llegó a tocar el balón y Diego Lugano terminó de despejar en la línea del arco. Finalmente, los dirigidos por el "Maestro" Tabárez terminaron sorteando los octavos, y ya nadie le podrá quitar la ilusión a un plantel que se caracteriza por la humildad y el sacrificio.

Cambios:
URU: Mauricio Victorino por Diego Godín (45' ET), Nicolás Lodeiro por Álvaro Pereira (74') y Álvaro Fernández por Luis Suárez (84')
CDS: Lee Dong Gook por Kim Jae Sung (61') y Yeom Ki Hun por Ki Sung Yueng (85')
Amonestaciones:
Kim Jung Woo (CDS) 38', Cha Du Ri (CDS) 69' y Cho Yong Hyung (CDS) 83'

Estadísticas:
-Uruguay nunca perdió un partido mundialista tras irse con ventaja al descanso (9PG y 1PE).
-Uruguay alcanzó los cuartos de final del Mundial tras 40 años (México 1970).
-Uruguay marcó en la segunda ronda del Mundial tras 40 años (Luis Alberto Cubilla vs. Brasil, 17/06/1970).
-Luis Suárez es el primer futbolista uruguayo que marca en 2 partidos seguidos del Mundial tras 56 años (Juan Eduardo Hohberg en Suiza 1954).
-Nunca un equipo sudamericano ha perdido frente a una selección asiática en la historia del Mundial (12PG y 2PE).

Empieza La Hora De La Verdad

YO OPINO
Culminada la primera fase para la Selección Argentina, comienza una etapa definitoria del torneo, una etapa en la cual hay que ganar siempre, sin excepciones. En octavos de final toca México, una selección a la cual ya se enfrentó en el Mundial pasado. Este México no es el mismo equipo que aquel de Ricardo La Volpe, ese equipo era mucho más dinámico, preciso y ofensivo. Es verdad que arriesgaba mucho más, pero era un conjunto muy temible en aquellos tiempos. Hoy, México no demuestra ser una selección Top 8 (equipo de cuartos de final), sin embargo, partidos de este calibre suelen definirse con el suspiro final, la historia dice que ningún equipo es fácil a estas alturas.

Diego Maradona ya utilizó a veinte jugadores del plantel de veintitrés que llevó, si no contamos a los arqueros suplentes, solamente resta jugar uno sólo de sus elegidos, Ariel Garcé (que según dicen, va a traer alfajores para todos). Tuvo la suerte de que todos ellos han rendido a un nivel importante, salvo excepciones contadas, todos han cumplido con su tarea. Messi ha sido el jugador más importante de toda la primera fase, más allá de no haber marcado goles. Tévez fue el emblema y la bomba de sangre para el equipo, intocable. Higuaín hizo tres goles, cumplió con su labor. En el medio está la incógnita Verón o Rodriguez. Atrás, no está definido el lateral derecho y está en veremos el tema “centrales”. Diego tiene la palabra final, se develará el domingo.

Argentina enfrenta a México siendo claro favorito, corre con la ventaja de tener entre sus jugadores a tipos que están saliendo campeones todos los días en los principales torneos del mundo. Argentina no tiene ninguna otra estrategia que no sea atacar basado en la habilidad individual y las pequeñas sociedades que arman sus jugadores, atrás, simplemente intenta sostener el arco en cero, para que los de arriba puedan definir el resultado. Quedó demostrado, en la primera fase, que esta selección carece de un esquema que homogenice el funcionamiento colectivo, es decir, no asimiló una táctica funcional e integral, se maneja más bien como un equipo partido en dos. Esto puede significar una debilidad, sin embargo podemos ver como equipos más funcionales van demostrando ser vencibles a lo largo del presente torneo Mundial. El peso individual juega y mucho, Brasil es el claro ejemplo histórico, ganando mundiales gracias a la destreza individual de muchas de sus figuras.

El domingo es el día cero, la cita es a las 15:30hs, los jugadores están en un ochenta por ciento definidos. Vamos Argentina!!!

España Evitó A Brasil

En el Loftus Versfeld de Pretoria, España venció a Chile por 2-1 y se aseguró el primer lugar del Grupo H, por lo que evita a Brasil en octavos. Justamente, serán los dirigidos de Bielsa los que tengan que enfrentar al pentacampeón del mundo tras haber finalizado en la segunda posición de la zona.


Chile tenía muy bien controlado a España, sin embargo, el arquero Claudio Bravo salió hasta el lateral derecho para anticipar a Fernando Torres y en lugar de tirar la pelota afuera, la pusó en juego (pecado mortal). David Villa que venía de frente, le pegó de zurda y como venía (es derecho) para marcar un golazo con el arco vacío (24').

Chile se acercaba al empate pero España fue el que golpeó de nuevo. Fue en una contra comenzada por Iniesta y tras un pase de Villa, finalizada por el propio "Cerebro" definiendo con mucha categoría al palo izquierdo de Bravo (37'). Además de convalidar el gol, el árbitro mexicano Marco Rodríguez expulsó por doble amarilla a Estrada por "golpear" a Torres sin balón ("piletazo" y siguen los errores arbitrales).

Los cambios que Bielsa hizo en el entretiempo dieron resultado. Rodrigo Millar, que fue uno de los ingresados, consiguió marcar un golazo beneficiado por un desvío en Gerard Piqué (47').

Chile hizo lo que pudo con un hombre menos. Y teniendo en cuenta las circunstancias, cumplió más que su rival con las expectativas generadas. España no jugó mal y se asemejó a lo que Vicente Del Bosque pretende, pero sigue sin alcanzar el nivel que le conocemos. En octavos, la "Furia" enfrentará a Portugal en un verdadero clásico, mientras que la "Roja" tiene un durísimo cruce con Brasil.

Cambios:
CHI: Esteban Paredes por Jorge Valdivia (45' ET), Rodrigo Millar por Mark González (45' ET) y Fabián Orellana por Alexis Sánchez (65')
ESP: Cesc Fàbregas por Fernando Torres (55') y Javier Martínez por Xabi Alonso (73')
Amonestaciones:
Gary Medel (CHI) 15', Waldo Ponce (CHI) 19' y Marco Estrada (CHI) 21',
Expulsiones:
Marco Estrada (CHI) 37' (segunda amarilla)

Estadísticas:
-Chile es el primer equipo sudamericano que perdió en Sudáfrica 2010, truncando el mejor arranque de la CONMEBOL en un Mundial en 14 partidos.
-España sólo había jugado un partido mundialista con camiseta azul y pantalón blanco (2-0 vs. Chile, 29/06/1950).
-España lleva 11 partidos invicto (10PG y 1PE) ante selecciones de la CONMEBOL. La última derrota se produjo hace casi 11 años (0-2 vs. Argentina, 17/11/1999).
-Marco Estrada es el tercer futbolista chileno expulsado en un Mundial (Nino Landa en Chile 1962 y Carlos Caszely en Alemania 1974).
-Iker Casillas alcanzó los 50 partidos como capitán de España, igualando el récord de Andoni Zubizarreta.
-David Villa se convirtió en el máximo goleador español en la historia del Mundial (6 goles).
-Por primera vez, 5 países de la CONMEBOL superan la Fase de Grupos en la historia del Mundial.

No Les Alcanzó Para Seguir

En el Free State de Bloemfontein, Suiza y Honduras igualaron 0-0 en un encuentro en el que los eeuropeos tuvieron más situaciones pero no concretaron. Ambos seleccionados se despidieron del Mundial en mayor parte por la ineficacia ante el arco rival, y en menor medida por el resultado entre España y Chile.


El arquero Noel Valladares fue elegido acertadamente como el mejor jugador del partido, distinción que sólo podría haberle disputado su colega suizo, Diego Benaglio (tuvo un gran torneo).

Realmente fue muy destacada la labor de ambos arqueros, argumento para entender el porque del 0-0 más alla de la imprecisión de los delanteros. Valladares fue un verdadero dolor de cabeza para Inler, Ziegler, Barnetta, Nkufo, Yakin y Frei. No pudieron batir al uno "catracho" (usa el número 18) de ninguna forma por más que lo intentaron casi una veintena de veces.

Suiza tuvo posibilidades reales de clasificar, ya que el resultado entre españoles y chilenos, les abría las puertas a los octavos sí ganaban por dos goles. Pero no pudieron marcar siquiera uno, así que se despidieron del Mundial tras haber conseguido un resultado muy sorpresivo como lo fue la victoria sobre España. Por su parte, Honduras lastimosamente se va de Sudáfrica 2010 sin haber marcado goles.

Cambios:
SUI: Hakan Yakin por Gelson Fernandes (45' ET), Alexander Frei por Blaise Nkufo (69') y Xherdan Shaqiri por Benjamin Huggel (78')
HON: Walter Martínez por Ramón Núñez (67'), Georgie Welcome por Jerry Palacios (78') y Danilo Turcios por David Suazo (87')
Amonestaciones:
Hendry Thomas (HON) 4', Gelson Fernandes (SUI) 34', David Suazo (HON) 58', Osman Chávez (HON) 64' y Wilson Palacios (HON) 89'

Estadísticas:
-Honduras nunca ganó un partido mundialista (3PP y 3PE).
-Honduras y Argelia son los únicos equipos que quedaron eliminados de Súdafrica 2010 sin haber marcado goles.

Empate En Portugués Se Dice Empate

En el Moses Mabhida de Durban, Portugal y Brasil empataron 0-0 en un encuentro en el que hubo más patadas de "alto calibre" que situaciones de gol. Cabe destacar que con este resultado, Brasil se aseguró el primer lugar del Grupo G y Portugal clasificó en segunda posición a los octavos de final.


Ni Cristiano Ronaldo o Luis Fabiano fueron el protagonista del partido. Todos los flashes se los llevó el árbitro mexicano Benito Archundia (ya es suficiente de designaciones como ésta para partidos tan importantes) que entre los fallos erróneos ("ayudado" por su terna) y el escaso rigor para castigar a algunos jugadores que confundieron "pierna fuerte" con mala intención, contribuyó con un verdadero espectáculo marcial.

Pepe, quien volvía de una lesión, y Felipe Melo (¿es brasilero?) tuvieron un duelo personal en ql que se sacaron chispas. Todo comenzó con una fuerte entrada del volante brasileño (¿Archundia estaba distraído con las vuvuzelas?), siguió con la revancha (venganza) del defensor portugués, y terminó con un terrible (y temible) topetazo de Melo sobre la humanidad de Pepe.

El árbitro decidió sólo amonestar a ambos en lugar de expulsarlos cuando las jugadas ameritaban tarjeta roja. Sobre todo en el caso de Felipe Melo (el jugador más mal intencionado del mundo), a quien Dunga vio tan fuera de sus casillas que determinó reemplazarlo por Josué antes de finalizar el primer tiempo.

Archundia completó su acto magistralmente. Primero en la etapa inicial, cuando apenas le sacó una amarilla a Juan tras cortar con mano un contraataque en el que Cristiano Ronaldo se iba en soledad. Y luego en el complemento al no sancionar un claro penal de Lucio por bajar la pelota con la mano (sí, con la mano... esto ya es voley).

De fútbol muy poco, alguna buenas intenciones y nada más. Por el lado de Brasil, un disparo de media distancia de Maicon y un cabezazo de Luis Fabiano que se marchó cerca. Y en Portugal, Raúl Meireles desaprovechó una posibilidad inmejorable tras una corrida de Cristiano Ronaldo y un error de Lucio.

Ahora, tanto los dirigidos por Dunga como los de Carlos Queiroz esperan rival en octavos de final. Los cruces probablemente sean con Chile y España, aunque Suiza y Honduras aún tienen chances de pasar a la segunda fase.

Cambios:
POR: Simão por Duda (54)', Pedro Mendes por Pepe (64') y Miguel Veloso por Raúl Meireles (84')
BRA: Josué por Felipe Melo (44'), Ramires por Julio Baptista (82') y Grafite por Luis Fabiano (85')
Amonestaciones:
Luis Fabiano (BRA) 15', Juan (BRA) 25', Duda (POR) 25', Tiago (POR) 31', Pepe (POR) 40', Felipe Melo (BRA) 43' y Fabio Coentrão (POR) 45'

Estadísticas:
-Brasil terminó como líder de su grupo por octava vez consecutiva.
-Brasil cortó una racha de 24 partidos consecutivos marcando goles en todos los partidos de la fase de grupos (32 años).
-Ningún equipo sudamericano ha perdido tras 14 partidos, estableciendo el mejor arranque de la CONMEBOL en un Mundial.

Por El Honor

En el Mbombela Stadium, Costa de Marfil venció a Corea del Norte por un contundente 3-0 y se despidió de Sudáfrica 2010 con su honor intacto. Por su parte, los norcoreanos se marchan del torneo con una abultada diferencia de gol negativa pero con la alegría de haber vuelto al Mundial después de 44 años.


El primer gol de los marfileños llegó enseguida de comenzado el juego. Yaya Touré dominó un centro bajo de Arthur Boka desde la izquierda, enganchó y colocó la pelota (con la calidad de un delantero) al palo izquierdo del arquero Ri Myong Guk (13').

Los "Elefantes" obligados a golear y esperar una derrota de Portugal ante Brasil para clasificar, salieron en búsqueda del segundo tanto. Didier Drogba estrelló un disparo enel travesaño y tras el rechazo del parante, Romaric aprovechó para marcar de cabeza (20').

Costa de Marfil no le dio respiro a los asiáticos, sin embargo, el tercer gol llegó cerca del final del primer tiempo. Arthur Boka en otra de sus subidas (por algo le dicen el "Roberto Carlos africano") metió un centro a media altura que el delantero del Chelsea, Salomon Kalou, conectó con la cara interna de su pie derecho ante una floja salida de Ri Myong Guk (81').

De cara al futuro, Corea del Norte deberá afianzarse en su confederación para asistir con mayor asiduidad. Mientras que Costa de Marfil tendrá que trabajar muy duro para poder plasmar el gran potencial que tiene en su plantel en un Mundial.

Cambios:
CDN: Choe Kum Chol por Mun In Guk (67')
CDM: Salomon Kalou por Kader Keita (64'), Aruna Dindane por Gervinho (64') y Seydou Doumbia por Romaric (79')
Amonestaciones:
No hubo

Estadísticas:
-Corea del Norte y Camerún son los únicos equipos que quedaron eliminados de Súdafrica 2010 sin haber sumado puntos.
-Costa de Marfil ganó su segundo partido mundialista. Casualmente, el anterior también fue en la tercera fecha de la primera ronda (3-2 vs. Serbia y Montenegro, 21/06/2006).
-Hasta aquí, es el único encuentro de Súdafrica 2010 en el que no hubo tarjetas.

Un Tiro Libre Al Corazón

En el Royal Bafokeng de Rustenburgo, Japón derrotó a Dinamarca por 3-1 y se aseguró un lugar en la siguiente ronda. Los daneses llegaron al encuentro frente a los asiáticos con la obligación de ganar, pero dos golazos de tiro libre de los "Samurai Azules" significaron el boleto de vuelta a casa.


Se nota que en el entrenamiendo de Japón practicaron mucho los lanzamientos de falta para agarrarle la mano a la Jabulani. La prueba fueron los dos lindos goles de tiro libre que marcaron los asiáticos.

Primero fue Keisuke Honda, que de zurda colocó el balón junto al palo derecho de Thomas Sorensen (17'). Y Yashuito Endo estiró la diferencia con otro buen gol de tiro libre ante la incredulidad de los daneses (30').

Ya cerca del final del partido, el árbitro sudafricano cobró un penal de Makoto Hasebe y el arquero Eiji Kawashima le atajó el disparo a Jon-Dahl Tomasson, pero el delantero se rehizo en el rebote y selló el descuento (81').

Japón volvió a marcar tras una gran jugada de Honda, en la que eludió a dos defensores y asistió a Shinji Okazaki que definió a placer para asegurar una victoria que estaba al caer (87').

Ahora, los japoneses se cruzarán con Paraguay en octavos de final buscando superar su mejor actuación en el torneo. Ya que igualaron su presentación más importante hasta aquí cuando co-organizaron el Mundial 2002 y accedieron a la ronda de 16.

Cambios:
DIN: Jakob Poulsen por Martin Jorgensen (34'), Soren Larsen por Per Kroldrup (56') y Christian Eriksen por Thomas Kahlenberg (63')
JAP: Shinji Okazaki por Daisuke Matsui (74'), Yasuyuki Konno por Yoshito Okubo (88') y Junichi Inamoto por Yasuhito Endo (90')
Amonestaciones:
Yasuhito Endo (JAP) 12', Yuto Nagatomo (JAP) 26', Per Kroldrup (DIN) 29', Christian Poulsen (DIN) 48' y Nicklas Bendtner (DIN) 66'

Estadísticas:
-Dinamarca por primera vez recibió un gol de tiro libre en la historia del Mundial.
-Japón es el segundo equipo asiático en marcar tres goles en un partido mundialista (Corea del Norte 3-5 vs. Portugal, 23/07/1966).
-Japón es el quinto equipo que marca 2 goles de tiro libre en un mismo partido en la historia del Mundial (Chile en 1962, Brasil en 1966, Bulgaria en 1970 y Yugoslavia en 1974).
-Jon-Dahl Tomasson ejecutó el penal 200 en la historia del Mundial.
-Jon-Dahl Tomasson se convirtió en el máximo goleador danés en la historia del Mundial (5 goles).
-Jon-Dahl Tomasson se convirtió en el máximo goleador danés de todos los tiempos igualando a Poul "Tist" Nielsen.
-Keisuke Honda es el primer futbolista japonés que marca un gol de tiro libre en la historia del Mundial.

Para Asegurar El Primer Lugar

En el Green Point de Ciudad del Cabo, Países Bajos superó a Camerún por 2-1 y se aseguró el primer lugar del Grupo E, de esta forma, el 28 de junio enfrentará a Eslovaquia en Durban. Por su parte, Camerún jugó un buen partido y no mereció perder (era para un empate), pero se despidió del Mundial sin haber sumado puntos.


El encuentro se abrió por una larga corrida de Dirk Kuyt y una fantástica pared entre Van Persie y Wesley Sneijder, que terminó con el jugador del Arsenal definiendo por entre las piernas del arquero Hamidou Souleymanou (36').

En ese momento, el resultado era justo porque Países Bajos era superior a su rival. Pero en la segunda parte, Camerún equilibró el juego y se acercaba a un empate que terminó llegando.

El árbitro chileno Pablo Pozo cobró penal por una mano de Rafael van der Vaart tras un tiro libre ejecutado por Geremi. Y fue Samuel Eto'o el que cobró la falta para igualar el marcador (65').

El técnico neerlandés Bert van Marwijk decidió mandar a la cancha a Arjen Robben para que gane minutos luego de su lesión en la previa al Mundial. Y el volante creativo del Bayern mostró su categoría en pocos minutos.

El propio Robben disparó desde fuera del área y tras estrellarse la pelota en el palo derecho de Souleymanou, un hombre con gran olfato goleador como es Klaas-Jan Huntelaar sólo tuvo que empujarla a gol (83').

Con el triunfo sobre el final, Países Bajos se aseguró el primer lugar de su zona con puntaje perfecto, algo que únicamente había logrado Argentina hasta el momento. Por su lado, Camerún dijo adios a Sudáfrica 2010 sin lograr unidades.

Cambios:
CAM: Vincent Aboubakar por Gaetan Bong (56'), Mohamadou Idrissou por Eric Choupo Moting (72') y Rigobert Song por Nicolas Nkoulou (73')
PBJ: Klaas-Jan Huntelaar por Robin van Persie (59'), Eljero Elia por Dirk Kuyt (66') y Arjen Robben por Rafael van der Vaart (73')
Amonestaciones:
Dirk Kuyt (PBJ) 17', Nicolas Nkoulou (CAM) 25', Rafael van der Vaart (PBJ) 65', Giovanni van Bronckhorst (PBJ) 70', Stéphane Mbia (CAM) 81'

Estadísticas:
-Camerún por primera vez recibió un penal a favor en Fase de Grupos en la historia del Mundial.
-Camerún quedó eliminado de Súdafrica 2010 sin haber sumado puntos.
-Rigobert Song es el primer africano en jugar en cuatro mundiales.
-Robin van Persie es el cuarto neerlandés que marca en 2 mundiales (2006 y 2010). Los anteriores fueron Rep (1974 y 1978), Rensenbrink (1974 y 1978) y Bergkamp (1994 y 1998).

Eslovaquia Despidió A La Azzurra

En el Ellis Park de Johannesburgo, Eslovaquia dio la gran sorpresa del Mundial al vencer a Italia por 3-2, clasificarse a los octavos de final es su primera participación en el torneo y eliminar al campeón vigente. Por su parte, los italianos quedaron entre el azoramiento y la desazón.


La primera sorpresa llegó antes de la media hora de juego. Juraj Kucka cortó un pase de De Rossi y asistió a Vittek, que entrando al área cruzó un remate bajo que se coló junto al palo derecho de Marchetti (25').

Marcello Lippi mandó a Maggio y a Quagliarella en lugar de Criscito y Gattuso (no fue el que conocimos pero volvía de una lesión) en el entretiempo, buscando un ataque más revulsivo.

La "Azzurra" buscaba (de hecho Skrtel sacó una pelota imposible de Quagliarella sobre la línea) pero fue Eslovaquia quien encontró otro gol. Esta vez, Marek Hamsik colocó un centro bajo por derecha para Robert Vittek y el delantero anticipó en el primer palo para aumentar la diferencia y su cuenta personal (73').

Demasiadas ventajas defensivas otorgó el campeón del mundo, no sólo en este partido, también en los dos anteriores. Italia no se pareció a si mismo, sufrió pelotas paradas y goles tontos siendo un equipo que históricamente es un especialista en el arte de la defensa. Lo cierto es que esta versión 2010 está lejos de la solidez que los destacó.

Quagliarella seguía mostrando su rebeldía y tras una hermosa pared con Iaquinta, disparó al arco y un rebote del arquero Mucha, le permitió a Di Natale (mereció más minutos en cancha) marcar el gol del descuento y de la esperanza (81').

La historia parecía sentenciada cuando Kamil Kopunek metió un golazo al picar la pelota sobre Marchetti (89') luego de un lateral al área (creer o reventar que a Italia le pase esto).

Sin embargo, con el tiempo cumplido, el napolitano Fabio Quagliarella dio la cara (otra vez) por la "Azzurra". Ahora, marcando un golazo desde fuera del área para soñar con el empate y el pase (90').

En la última, Simone Pepe marró la única oportunidad que le quedó a Italia para conseguir el milagro. Pero hubiese sido eso, un milagro. Finalmente, Eslovaquia ganó y consiguió un pasaje merecido después de jugar un partidazo e Italia se despidió tristemente en primera ronda después de muchísimo tiempo.

De Cara Al Futuro
Sería muy fácil pegarle al campeón cuando está arrodillado en el piso y sangrando (leña del árbol caído). Plantear porque no se hizo esto o aquello y destrozar a los jugadores como si fuesen seres que no merecen ningún respeto (muchos ya se lo han faltado, para algunos es muy grande la tentación).

Evidentemente, en Italia tendrán que hacer una gran autocrítica y un exhaustivo análisis tanto a nivel de selección como en Serie A. Ya que en los últimos años, el torneo doméstico no estuvo a la altura de su historia ni de otras ligas.

De hecho, el Inter Milan dio la cara por el Calcio al conquistar la Champions League después de 45 años sin lograrlo (Copa de Europa en ese entonces), pero el único italiano que juega seguido en el equipo es de origen ghanés (Mario Balotelli). Y otros como Marco Materazzi y Francesco Toldo casi no tienen participación.

Lo concreto es que mucho ya se les ha recriminado a jugadores y técnico a poco de terminado el partido con Eslovaquia, pero Italia no se queda afuera del Mundial por falta de "corazón" en el último encuentro.

En todo caso, el encuentro ante los eslovacos fue la sentencia de la eliminación, pero ya se veía venir algo así después del cruce con Paraguay y mucho más aún con Nueva Zelanda. Está claro que el problema es mucho más profundo y éste es un momento de transición del que Italia sabrá recuperarse con tiempo y trabajo.

Cambios:
ESL: Kamil Kopunek por Zdenko Strba (87'), Stanislav Sestak por Robert Vittek (90') y Martin Petras por Erik Jendrisek (90')
ITA: Fabio Quagliarella por Gennaro Gattuso (45' ET), Christian Maggio por Domenico Criscito (45' ET) y Andrea Pirlo por Riccardo Montolivo (56')
Amonestaciones:
Zdenko Strba (ESL) 16', Fabio Cannavaro (ITA) 31', Robert Vittek (ESL) 40', Peter Pekarik (ESL) 50', Giorgio Chiellini (ITA) 67', Simone Pepe (ITA) 76', Jan Mucha (ESL) 82', Fabio Quagliarella (ITA) 83'

Estadísticas:
-Eslovaquia clasificó a octavos de final en su primera participación en un Mundial (hasta 1993 fue parte de Checoslovaquia).
-Italia es el cuarto campeón del Mundial que no supera la Fase de Grupos inmediatamente posterior (Italia en 1950 y 2010, Brasil en 1966 y Francia en 2002).
-Italia es el séptimo finalista del Mundial que no supera la Fase de Grupos inmediatamente posterior (Italia en 1950, 1974 y 2010, Hungría en 1958, Brasil en 1966 y Francia en 2002 y 2010).
-Italia no recibía más de 2 goles en un Mundial desde hace 40 años (1-4 vs. Brasil, 21/06/1970).
-Italia nunca remontó 2 goles en un Mundial (ni para ganar, ni para empatar).
-Italia perdió tras conceder el primer gol después de 5 encuentros (Nigeria en 1994, México en 2002, Francia en 2006, Paraguay en 2010 y Nueva Zelanda 2010).
-Italia por primera vez finalizó en el último lugar de un grupo.
-Robert Vittek es el quinto jugador que le hace 2 goles a Italia en un mismo partido de Mundial (Jeppson en 1950, Hugi en 1954, Müller en 1970 y Salas en 1998).
-Fabio Cannavaro igualó a Cabrini y Scirea con 18 partidos jugados en mundiales. Sólo lo supera Paolo Maldini como el italiano con más encuentros mundialistas (23).
-Fabio Cannavaro vio la tarjeta 2.000 de los mundiales.
-Por primera vez en la historia del Mundial, tanto el campeón vigente como el subcampeón quedaron eliminados en la Fase de Grupos.

La Albirroja A Octavos

En el Peter Mokaba de Polokwane, Paraguay y Nueva Zelanda aburrieron con su empate 0-0. De esta forma, los "Guaraníes" alcanzaron los octavos de final como líderes del Grupo F con cinco unidades. Mientras, los "All Whites" se despidieron del Mundial con tres empates, dejando una buena imagen.


Paraguay sabía que tenía un pie en próxima ronda y por ello fue un tanto cauteloso ante Nueva Zelanda, equipo que ya había complicado a Italia (y vaya que lo hizo) y le empató a Eslovaquia en la última jugada.

Es ciero que Gerardo Martino puso tres delanteros en cancha, sin embargo, nunca pesaron. Los paraguayos no generaban fútbol y casi no hubo situaciones de gol. Claro que Nueva Zelanda no presentó un libreto diferente al de su rival, pero las exigencias del equipo sudamericano y del conjunto oceánico son muy diferentes.

Los conducidos por Martino pudieron generar algo más con los ingresos de Lucas Barrios y Edgar Benítez pero el arquero Mark Paston respondió de muy buena manera. Finalmente fue 0-0 y el sorprendente resultado entre Eslovaquia e Italia, le permitió a Paraguay clasificar a octavos de final como líder de grupo.

Cambios:
PAR: Lucas Barrios por Óscar "Tacuara" Cardozo (66') y Edgar Benítez por Nelson Haedo Valdez (67')
NZL: Chris Wood por Rory Fallon (69') y Jeremy Brockie por Chris Killen (79')
Amonestaciones:
Víctor Cáceres (PAR) 10', Roque Santa Cruz (PAR) 41' y Ryan Nelsen (NZL) 56'

Estadísticas:
-Paraguay cortó una racha de tres partidos mundialistas perdidos en forma consecutiva tras finalizar 0-0 en el primer tiempo.
-Denis Caniza es el primer paraguayo en jugar en cuatro mundiales.
-Denis Caniza es el paraguayo con más partidos mundialistas (12).
-Ningún equipo sudamericano ha perdido tras 13 partidos, estableciendo el mejor arranque de la CONMEBOL en un Mundial.

Alemania Adentro... Y Ghana También

En el imponente Soccer City de Johannesburgo, Alemania superó a Ghana por 1-0. La selección germana alcanzó los octavos como líder de su grupo pero deberá enfrentar a Inglaterra. Los africanos también pasaron la fase y se verán las caras frente a Estados Unidos.


En un partido muy parejo con buena cantidad de disparos al arco por parte de los dos lados, Alemania terminó ganando con un golazo que deja claro porque siempre es candidato a ganar el Mundial.

La apertura del marcador arrancó con una jugada por derecha entre Philipp Lahm y Thomas Müller. Éste último centró por lo bajo para Mesut Özil, y el volante del Werder Bremen se acomodó la pelota para meter un zurdazo imposible para Richard Kingson (60').

Los ghaneses no quisieron depender del resultado entre Australia y Serbia. Por ello, buscaron siempre el empate. Esa igualdad no llegó pero Ghana se vio beneficiado por la victoria de los Socceroos y está en octavos.
La "Mannschaft" tendrá un durísimo choque en un clásico frente a Inglaterra en Bloemfontein. Y las "Estrellas Negras" tienen un interesante cruce ante Estados Unidos en Rustenburgo.

Cambios:
GHA: Sulley Muntari por Prince Tagoe (64'), Matthew Amoah por Asamoah Gyan (82') y Dominic Adiyiah por Andre Ayew (90')
ALE: Piotr Trochowski por Thomas Müller (67'), Marcell Jansen por Jérome Boateng (73') y Toni Kroos por Bastian Schweinsteiger (81')
Amonestaciones:
Andre Ayew (GHA) 40' y Thomas Müller (ALE) 43'

Estadísticas:
-Ghana es el primer equipo en superar la fase de grupos habiendo marcado sólo goles de penal en la historia del Mundial.
-Alemania superó todas las fases de grupo del Mundial en las que participó (15).
-Desde 1986, siempre hubo un país africano en los octavos de final del Mundial.
-Jérome Boateng (ALE) y Kevin-Prince Boateng (GHA) son los primeros hermanos en enfrentarse en la historia del Mundial.

Knock-Out Para Ambos

En el Mbombela Stadium de Nelspruit, Australia venció a Serbia por 2-1 y ambos seleccionados se despidieron de Sudáfrica 2010. Los serbios tuvieron chances reales de pasar de ronda y no pudieron aprovecharlas, lo de los australianos era mucho más difícil.


Los conducidos por Radomir Antic eran claramente superiores pero los volantes y delanteros serbios estuvieron muy desacertados en la definición. Los goles llegarían recién en la segunda parte y no serían balcánicos.

Primero, Luke Wilkshire lanzó un larguísimo centro desde la derecha y Tim Cahill se elevó más alto que su marcador para en el punto de penal, marcar de cabeza otro gol como tantos que hizo en el Everton inglés (69').

Ante el desconcierto que les generó el gol australiano, los serbios dejaron muchos espacios en el mediocampo. Así, el ingresado Brett Holman encaró hacía el arco de Vladimir Stojkivic, y sacó un temible disparo desde fuera del área que se metió junto al palo derecho del arquero (73').

Cerca del final, Marko Pantelic aprovechó un rebote de Mark Schwarzer luego de un largo disparo de Tosic y marcó el descuento (84'). El empate le significaba a Serbia un lugar dentro de los 16 mejores y fueron decididos a buscar el tanto del milagro.

Finalmente, ni los serbios consiguieron empatar (merecieron ganar y también pasar a octavos), ni los australianos clasificaron por diferencia de gol ya que contaban con un pésimo -3 producto de la goleada recibida ante Alemania en la primera fecha (0-4).

Cambios:
AUS: Brett Holman por Carl Valeri (66'), Scott Chipperfield por Mark Bresciano (66') y Richard Garcia por Luke Wilkshire (82')
SER: Zoran Tosic por Milos Krasic (62'), Marko Pantelic por Nikola Zigic (67') y Danko Lazovic por Zdravko Kuzmanovic (77')
Amonestaciones:
Aleksandar Lukovic (SER) 18', Michael Beauchamp (AUS) 49', Luke Wilkshire (AUS) 50', Milos Ninkovic (SER) 59' y Brett Emerton (AUS) 67'

Estadísticas:
-Australia ganó apenas su segundo partido mundialista (primera victoria: 3-1 vs. Japón, 12/06/2006).
-Serbia es el segundo equipo en quedar eliminado en fase de grupos tras vencer a Alemania. El primero fue Argelia (2-1 vs. Alemania Federal, 16/06/1982).

Defoe Salve A Inglaterra

En el Nelson Mandela Bay Stadium de Puerto Elizabeth, Inglaterra superó a Eslovenia por 1-0. Los dirigidos por Fabio Capello se metieron en los octavos de final como segundos de grupo. Mientras que los eslovenos quedaron afuera por el sufrido gol de Estados Unidos ante Argelia.


Los ingleses estaban obligados a ganar y salieron al campo con esa presión. Igualmente, los conducidos por Fabio Capello pudieron marcar en la primera parte y ganar en tranquilidad. James Milner centró desde la derecha y Jermain Defoe que por primera vez era titular, definió a gol ante la sorpresa del arquero Samir Handanovic.

Ya en el segundo tiempo, los eslovenos dejaron todo y más para empatar y no depender del resultado entre argelinos y estadounidenses. El arquero inglés David James respondió en buena forma a los remates de Andraz Kirm, Zlatko Dedic y Valter Birsa.

Por su parte, Handanovic no era menos que su colega. Primero le negó el gol a Defoe, luego paró sobre la línea un cabezazo de John Terry y hasta se lució desviando un tiro de Wayne Rooney que dio en el palo y se fue por línea de fondo.

Cuando llegó el final, los ingleses festejaron la clasificación a octavos (deberán mejorar mucho). Por su parte, los eslovenos se llenaron de desazón al enterarse que Donovan le dio la victoria a Estados Unidos sobre el final y ellos quedaban eliminados.

Cambios:
ESV: Zlatko Dedic por Zlatan Ljubijankic (62') y Tim Matavz por Andraz Kirm (79')
ING: Joe Cole por Wayne Rooney (72') y Emile Heskey por Jermain Defoe (86')
Amonestaciones:
Bojan Jokic (ESV) 40', Glen Johnson (ING) 48', Valter Birsa (ESV) 79' y Zlatko Dedic (ESV) 81'

Estadísticas:
-Inglaterra lleva 7 partidos invicto (4PG y 3PE) usando la camiseta roja en mundiales (última derrota: 2-3 vs. Alemania, 14/06/1970).
-Wayne Rooney lleva 8 partidos sin marcar con la camiseta de Inglaterra (su peor racha).

Agónico Donovan

En el Loftus Versfeld de Pretoria, Estados Unidos venció sobre el final a Argelia por 1-0 con un gol del ya héroe, Landon Donovan. Con este resultado, los norteamericanos clasificaron a octavos de final y los africanos quedaron eliminados. Los dirigidos por Bob Bradley dieron un gran paso porque probablemente eviten un cruce con Alemania.


Rafik Djebbour impactó un disparo en el travesaño cuando apenas iban seis minutos. Desde ese momento, Estados Unidos tuvo las mejores situaciones en un partido de ida y vuelta.

Clint Dempsey anotó lo que era el gol de la victoria a los 20, sin embargo, el árbitro belga Frank de Bleeckere a instancias del asistente cobró posición adelantada (estaba en la misma línea que el defensor).

Los norteamericanos aumentaban su superioridad en el complemento, pero el arquero Rais M'Bolhi le impedía la apertura del marcador a Jozy Altidore, Michael Bradley y Edson Buddle. Sin embargo, el agónico gol llegó en el alargue.
Altidore desbordó por derecha, Dempsey llegó a conectar el balón y luego de un rebote del arquero fue Landon Donovan (venía lanzado en velocidad) quien convirtió el ansiado tanto. Así, Estados Unidos pasó de estar eliminado a clasificar como líder del grupo.

Tras la expulsión de un símbolo argelino como Anther Yahia por doble amarilla, el árbitro pitó el final del encuentro y se desató el festejo de todos los estadounidenses que asistieron al Loftus Versfeld. Ahora los dirigidos por Bradley esperan rival para octavos de fianl.

Cambios:
EUA: Benny Feilhaber por Hérculez Gómez (45' ET), Edson Buddle por Maurice Edu (64') y DaMarcus Beasley por Jonathan Bornstein (80')
ARL: Abdelkader Ghezzal por Rafik Djebbour (65'), Adlane Guedioura por Karim Ziani (69') y Rafik Saifi por Karim Matmour (85')
Amonestaciones:
Hassan Yebda (ARL) 12', Jozy Altidore (EUA) 62', Anther Yahia (ARL) 76', Medhi Lacen (ARL) 83' y DaMarcus Beasley (EUA) 90'
Expulsiones:
Anther Yahia (ARL) 90' (segunda amarilla)

Estadísticas:
-Estados Unidos no empató ninguno de los últimos 13 partidos en los que se fue 0-0 al entretiempo (7PG y 6PP).
-Estados Unidos ganó el Grupo C sin haber liderado el mismo en algún momento de los 270 minutos regulares que suman los tres partidos.
-Argelia quedó eliminado de Súdafrica 2010 sin haber marcado goles.

El Titán Que Conquistó El Olimpo

En el Peter Mokaba de Polowane, Argentina venció a Grecia por 2-0 en un encuentro en el que fue muy superior a su rival. Los dirigidos por Diego Armando Maradona clasificaron a los octavos de final como líderes del Grupo B, instancia en la que deberán enfrentar a México.


Lionel Messi no pudo jugar libre por la marca personal que le hizo Sokratis Papastathopoulos e incluso cada vez que intentó encarar, lo esperaban varios jugadores griegos.

Sin embargo, aunque el capitán argentino (Messi lo fue en la ausencia de Maschereano) no tenía libertades para jugar, la "Albiceleste" generaba mucho juego a partir de varios puntos altos en ofensiva.

Juan Sebastián Verón aportó creación. Mario Bolatti fue una "aduana" futbolística en mitad de cancha. Maxi Rodríguez jugó de todo. Sergio Agüero y Diego Milito tuvieron mucha movilidad para desmarcarse y tirarse para ayudar en el armado (incluso sacrificaron su cuota goleadora en beneficio del equipo). Clemente Rodríguez y Nicolás Otamendi pasaban seguido al ataque por las bandas (el jugador de Vélez no está acostumbrado a ésta función pero no desentonó nunca).

Argentina fue un equipo que uso a Messi como una carta importante en ataque pero no como única opción. A partir de allí, el equipo fue transformando al arquero Alexandros Tzorvas en figura. El uno griego (usa la 12) ahogó el grito argentino una y otra vez en el primer tiempo y algunas de sus víctimas fueron Agüero, Maxi Rodríguez, Messi y Verón.

En la segunda parte no cambió la tónica del juego. Argentina siguió atacanco y Grecia esperó muy atrás (a pesar que debía ganar para clasificar). Los dirigidos por Otto Rehhagel hasta pudieron ponerse en ventaja cuando Georgios Samaras escapó tras una caída de Demichelis y ante la marca de Burdisso, sacó un disparo que se marchó muy cerca del palo izquierdo de Romero.

El gol se le seguía negando a los de Maradona. Tzorvas respondía muy bien ante Clemente Rodríguez, Messi (un tiro libre espectacular) y Bolatti (pateó a quemarropa). Para colmo de males, el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov omitió un claro penal de Kyrgiakos sobre Milito.

Lon ingresos de Di María y Pastore (se asoció muy bien con Messi) le dieron más llegada al equipo y la victoria estaba al caer (pero los minutos pasaban).

Verón ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda que Martín Demichelis cabeceó, y tras pegar la pelota en la panza de Milito, le quedó nuevamente a disposición al jugador del Bayern que no dudó en volarle el arco a Tzorvas con un zurdazo (77') para adelantarse (Argentina abrió los tres partidos producto de una pelota parada).

"El fútbol te da revancha" es otra máxima del fútbol que no es ajena al Mundial. Y Demichelis no desaprovechó la suya para rehacerse (sobre todo con él mismo) del error ante Corea del Sur y del duelo ante el propio Samaras (minutos antes).

Maradona mandó a la cancha a Palermo en lugar de Milito y el "Loco" iba a agradecerlo de la mejor manera. Pero antes, Messi hizo de las suyas al generarse espacios después del gol.

El 10 estrelló un disparo en el palo derecho de Tzorvas luego de una gran jugada del equipo (pese a su buen nivel, el gol le sigue esquivo). Y segundos después, el arquero le negó el grito otra vez pero tras el rebote, Martín Palermo definió de derecha para establecer el 2-0 (89').

El "Titán" no es un ser mitológico, sino, un hombre de carne y hueso que es capaz de conseguir los milagros futbolísticos más impensados. Y esta vez llevó su leyenda a un Mundial, convirtiéndose en el debutante goleador más grande con 36 años y 277 días de edad. Y como si fuera poco, también es el argentino más veterano en marcar en la competición al superar al propio Diego Armando Maradona.

Historia terminada ("por ahora" como dice Messi en alguna publicidad), Grecia eliminado y Argentina clasificado a octavos de final con puntaje perfecto y hasta aquí con un funcionamiento impecable. México es el que espera en el Soccer City de Johannesburgo y si bien parece un encuentro accesible, habrá que jugarlo con mucha concentración.

Cambios:
GRE: Nikos Spiropoulos por Georgios Karagounis (45' ET), Sotiris Ninis por Konstantinos Katsouranis (54') y Christos Patsatzoglou por Vasileios Torosidis (55')
ARG: Ángel Di María por Maximiliano Rodríguez (63'), Javier Pastore por Sergio Agüero (77') y Martín Palermo por Diego Milito (80')
Amonestaciones:
Konstantinos Katsouranis (GRE) 30' y Mario Bolatti (ARG) 76'

Estadísticas:
-Argentina no pierde un partido del Mundial yendo 0-0 al entretiempo desde Estados Unidos 1994 (0-2 vs. Bulgaria, 30/06/1994).
-Lionel Messi se convirtió en el capitán más joven de Argentina en la historia del Mundial (22 años y 363 días).
-Martín Palermo se convirtió en el debutante goleador más veterano en la historia del Mundial (36 años y 277 días). El récord era del suizo Georges Bregy (36 años y 152 días).
-Martín Palermo se convirtió en el goleador más veterano de Argentina en un Mundial (36 años y 277 días). El récord era de Diego Armando Maradona.
-Ningún equipo sudamericano ha perdido tras 12 partidos, estableciendo el mejor arranque de la CONMEBOL en un Mundial.

Corea Del Sufrimiento... Y El Alivio

En el Moses Mabhida de Durban, Nigeria y Corea del Sur empataron 2-2 en un partido vibrante lleno de emociones. A los africanos les faltó un gol que hubiese significado el triunfo y la clasificación, pero el pase a octavos quedó del lado de los surcoreanos que ahora deberán verse las caras ante los uruguayos.


Nigeria, no tardó en marcar lo que era el gol de la clasificación. Chidi Odiah metió un centro desde la derecha y Kalu Uche anticipó en el primer palo para poner el 1-0 (12').

Sobre el final del primer tiempo, Corea del Sur igualó el marcador con mucha fortuna. Ki Sung Yueng ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Lee Jung Soo tras errar su cabezazo, sin querer golpeó el balón con la pierna derecha superando al arquero Enyeama (38').

Tras el entretiempo fueron los surcoreanos quienes se adelantaron. Park Chu Young metió un lindo gol de tiro libre al colocar la pelota abajo junto al palo izquierdo de Enyeama (49').

Luego, Kim Nam Il derribó irresponsablemente a Ogbuke Obasi dentro del área y el árbitro portugués Olegário Benquerença sancionó el evidente penal. Y el delantero del Everton inglés, Yakubu (había errado un gol imposible hacía pocos minutos) se encargó de cambiar la falta por gol (69').

La victoria de Argentina sobre Grecia le daba la posibilidad a Nigeria de pasar la ronda sí lograba el gol de la victoria, algo que finalmente no sucedió. Así, Corea del Sur fue el seleccionado clasificado y tendrá un encuentro muy complicado ante el Uruguay de Tabárez.

Cambios:
NIG: Uwa Echiejile por Joseph Yobo (45' ET), Obafemi Martins por Nwankwo Kanu (57') y Victor Obinna por Yakubu Ayegbeni (70')
CDS: Kim Nam Il por Yeom Ki Hun (64'), Kim Jae Sung por Ki Sung Yueng (87') y Kim Dong Jin por Park Chu Young (90')
Amonestaciones:
Vincent Enyeama (NIG) 31', Chinedu Ogbuke Obasi (NIG) 37', Yussuf Ayila (NIG) 42' y Kim Nam Il (CDS) 68'

Estadísticas:
-Nigeria pateó su primer penal en mundiales. Fue en su partido 14 en la competición.
-Corea del Sur concedió su primer gol de penal en la historia del Mundial. El anterior que le patearon dio en el poste (Altobelli en México 1986).
-Nwankwo Kanu vuelve a ser capitán 11 años y 363 días después en un Mundial, batiendo el histórico record de Bellini (8 años y 13 días).
-Park Chu Young es el segundo futbolista en la historia del Mundial que marca un gol de tiro libre y otro en contra. El primero fue el serbio Sinisa Mihajlovic.